ACTUALIDAD NACIONAL

Justicia ordena a Aguas Andinas compensar a consumidores afectados por corte de agua en la RM

La empresa deberá pagar una indemnización compensatoria de $9.360 por usuario.

$9.360 por usuario deberá pagar la empresa sanitaria Aguas Andinas como indemnización compensatoria por la suspensión del servicio de agua potable que ocurrió en 23 comunas de la Región Metropolitana, en abril de 2016.

Así lo determinó el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda de interés colectivo difuso presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la empresa, estableciendo la responsabilidad de esta por el incumplimiento de contrato.

En detalle, el monto estipulado equivale a tres días de corte de agua potable, y este deberá “ser entregado mediante el descuento de su totalidad en los cobros o boletas correspondientes al suministro del mes subsiguiente al que quede ejecutoriada la sentencia”.

Junto con esto, la sentencia agregó que la compensación deberá contener “reajustes conforme a la variación que experimente el índice de precios al consumidor, entre la fecha del fallo de primer grado y la de su descuento efectivo, más intereses corrientes para operaciones reajustables, sólo en caso de mora”. CHH