ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Justicia prohíbe conmemorar golpe de Estado en Brasil solicitado por Jair Bolsonaro

El mandatario luego cambió su discurso y aeguró que quería rememorar la fecha.

A través de una medida cautelar la Justicia brasileña decidió prohibir la conmemoración del golpe de Estado de 1964, la cual había sido propuesta por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El mandatario afirmó tras su solicitud que no existió una dictadura  en su país.

Publican sitios internacionales que la Defensoría Pública de la Unión ingresó un oficio que fue revisado por la jueza Ivani Silva da Luz, de la sexta corte federal de Brasilia quien dictaminó que las Fuerzas Armadas no conmemoren los 55 años del golpe.

El fallo prohibe que los militares hagan lectura de un texto que hacía referencia al 31 de marzo de 1964, fecha en que el presidente Joao Goulart fue derrocado por las Fuerzas Armadas.

“Nuestro presidente ya determinó al Ministerio de Defensa que haga las conmemoraciones debidas en relación al 31 de marzo de 1964, incluyendo una orden del día”,  manifestó el vocero de la Presidencia, Otavio Rego, el lunes pasado.

A raíz de todas las críticas que ha recibido por diversos frentes, en presidente Bolsonaro decidió cambiar sus palabras y dijo que su intención es “rememorar” y no “conmemorar” la fecha.

“No es conmemorar. Es rememorar, revisar lo que está equivocado, lo que está bien, y usar eso para el bien de Brasil en el futuro”, afirmó el  mandamás de Brasil. CHH