Durante su cierre de campaña en la Plaza de la Aviación, comuna de Providencia, Johannes Kaiser reiteró que indultaría a carabineros condenados en el contexto del estallido social. La propuesta volvió a tomar fuerza tras las declaraciones realizadas en el pódcast “Cómo te lo explico”, donde profundizó en su postura.
El candidato explicó que su medida tendría un alcance amplio y aseguró: “En principio, me encantaría soltar a todos”.
Según dijo, el indulto incluiría a Patricio Maturana, condenado por el disparo de la bomba lacrimógena que impactó en el rostro y dejó no vidente a la hoy senadora Fabiola Campillai.
Críticas a la fiscalía y defensa a Carabineros
Kaiser argumentó que las condenas no considerarían el contexto en que actuaron los uniformados: “En estas materias, al menos que haya delito contra la propiedad (…) no existe la atenuante de estar en un conflicto”.
También sostuvo que: “Es la forma en que la fiscalía encontró de perseguir una responsabilidad mayor de los uniformados”.
En esa línea, afirmó que su intención es “devolver la libertad” a los funcionarios que, a su juicio, “salvaron a Chile de caer en un golpe de Estado”.
Respuesta a cuestionamientos legales
Tras las críticas del presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, quien calificó como “inconstitucional” la propuesta, Kaiser señaló: “Qué me importa lo que diga”.
Agregó que el presidente puede conmutar penas y que su propuesta no desconoce sentencias judiciales.
Críticas al Gobierno y al debate político
El candidato también cuestionó los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric y aseguró que la fiscalía “sobredimensiona” la responsabilidad del Estado en materia de DD. HH.
Respecto a su rol en el escenario político, Kaiser afirmó que su candidatura “sorprendió al sistema” y acusó subestimación desde Chile Vamos y Republicanos.
Segunda vuelta y agenda valórica
Sobre un eventual apoyo en segunda vuelta, sostuvo que respaldará a cualquier candidatura de oposición que avance al balotaje, aunque “sin celebraciones públicas”.
En materia valórica, señaló que revisaría la Ley Zamudio y la Ley de Identidad de Género, pero no derogaría el matrimonio igualitario, al que consideró “un contrato”.




