A menos de una semana de que José Antonio Kast dé a conocer oficialmente a su gabinete —anuncio programado para el próximo 20 de enero—, varios nombres suenan fuerte como posibles integrantes de su equipo.
Aunque de momento el único confirmado es Jorge Quiroz, quien liderará el Ministerio de Hacienda, ha trascendido que la nómina de ministros del nuevo gobierno estaría prácticamente cerrada.
Según consignó diario El País, Claudio Alvarado estaría a cargo del Ministerio del Interior, mientras que la Secretaría General de la Presidencia quedaría en manos de José García Ruminot. La vocera sería Mara Sedini, que actualmente ha cumplido dicho rol en la Oficina del Presidente Electo (OPE).
En tanto, en Obras Públicas asumiría Martín Arrau y en Salud, May Chomali. En Relaciones Exteriores el encargado sería Francisco Pérez Mackenna, mientras que María Jesús Wulf lideraría Desarrollo Social. Iván Poduje estaría en Vivienda y María Paz Arzola en Educación. El Ministerio del Deporte lo conduciría Natalia Ducó y el de Ciencia Ximena Lincolao.
La lista se completaría, hasta ahora de forma no oficial, con Sergio Urzúa en Economía; Rodolfo Carter en Seguridad; Louis de Grange en Transportes; Guillermo Turner en Defensa; Baldo Prokurica en Minería; Sergio Campos en Agricultura; Catalina Parot en Bienes Nacionales; Paulina Yazigi en el Ministerio de la Mujer; Ricardo Irarrázabal en Medioambiente; y Fernando Rabat en Justicia y Derechos Humanos.
Fernando Rabat: abogado de Pinochet
Un hecho que ha llamado la atención y generado controversia es que la carta para dirigir el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sea Fernando Rabat, quien fue abogado del fallecido dictador Augusto Pinochet y de su esposa, Lucía Hiriart.
Rabat fue el defensor de la familia en el emblemático caso Riggs, causa que comenzó en 2004 cuando se descubrió la malversación de fondos públicos realizada por el exgeneral hacia una cuenta bancaria en Estados Unidos.



