ACTUALIDAD NACIONAL

Kast se reúne con canciller de Perú en la previa a su encuentro con presidente de Ecuador

Kast Ecuador 23/12/25

Foto: @joseantoniokast

El presidente electo busca abordar temas como la migración irregular, el narcotráfico y el crimen organizado.

Esta mañana de martes 23 de diciembre el presidente electo, José Antonio Kast, llegó a Ecuador para reunirse con Daniel Noboa, mandatario del país.

Sin embargo, antes de llegar a su destino, el republicano realizó una escala en Perú, situación que aprovechó para reunirse con el canciller de esa nación, Hugo de Zela.

“Pudimos compartir con el canciller y conversar sobre temas que nos afectan como países del extremo sur de Sudamérica, respecto de la migración irregular, del terrorismo, narcotráfico, del crimen organizado y cómo esto ha ido afectando la vida de nuestras naciones”, comentó Kast.

En la misma línea, añadió que su reunión con Noboa es precisamente para avanzar en los temas mencionados, en busca de trabajo conjunto que permita solucionar las problemáticas que “afecta a todos”.

Por otra parte, José Antonio Kast sostuvo que ha mantenido conversación con el presidente peruano José Jerí, con la finalidad de abordar asuntos como seguridad y la posibilidad de reunir a más países para elaborar un plan común.

“Hay una situación compleja de las personas que quieren volver a Venezuela, donde las fronteras no siempre están abiertas para sus propios residentes y eso implica coordinarse para un corredor humanitario”, expuso.

Al respecto, apuntó a disponer de “todas las vías, puede ser terrestre, aérea y marítima. Creo que hay una buena disposición para que podamos avanzar en esa línea, pero también involucra la situación que vive hoy Ecuador y cómo vamos a enfrentar esto frente a los otros países que también deberían colaborar, como Colombia y Venezuela, que reciba a las personas que han salido de su país y hoy están en nuestro territorio de manera irregular”.

Así, expresó la necesidad de que el corredor humanitario sea una alternativa analizada y que cuente con “la colaboración de todos. Chile, Argentina, eventualmente Bolivia, Perú, Ecuador. Esperamos que Colombia se sume a esta a este tema, y sobre todo que en Venezuela puedan ingresar las personas una vez que lleguen a su frontera”, concluyó.

CHH