Durante la jornada de este sábado 3 de enero se confirmó una operación ordenada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que involucró una serie de bombardeos sobre Caracas y que concluyó con la detención y extracción del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, desde territorio venezolano.
Las reacciones a nivel mundial, tanto de comunidades internacionales como de distintos líderes políticos, han oscilado entre el respaldo absoluto y la condena por una violación a la soberanía nacional. Esta división también se ha reflejado en la polarización de posturas entre el presidente saliente y el presidente electo del país.
José Antonio Kast y detención de Maduro: “Es una gran noticia para la región”
Por su parte, el presidente electo en la última elección presidencial, José Antonio Kast, quien asumirá sus funciones en marzo, criticó el extenso período en que el chavismo se mantuvo en el poder tras la muerte de Hugo Chávez y la permanencia de su sucesor. Al respecto, señaló: «Su permanencia en el poder, sostenida por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado».
La detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región.
Su permanencia en el poder, sostenida por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado.
Maduro no es el…
— José Antonio Kast Rist 🖐️🇨🇱 (@joseantoniokast) January 3, 2026
Gabriel Boric y ataque estadounidense en el corazón de Caracas: “La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo”
Para el actual presidente de la República, Gabriel Boric, quien deberá entregar la banda presidencial este 11 de marzo, la resolución de este conflicto bélico debe desarrollarse a través del multilateralismo y una diplomacia constante entre las naciones de la región, evitando los enfrentamientos armados como los ocurridos durante la madrugada de este sábado en la capital venezolana.
Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país.
Chile reafirma su adhesión a principios básicos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 3, 2026



