El presidente electo José Antonio Kast sostuvo este miércoles una reunión bilateral en Lima con el mandatario peruano José Jerí, instancia marcada por el énfasis en la seguridad regional y el combate al crimen organizado.
El encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno, fue parte de la primera visita oficial del futuro jefe de Estado chileno a Perú y contó con la participación de autoridades del país vecino y de la comitiva chilena.
Seguridad y coordinación bilateral
Durante la cita, José Antonio Kast en Perú planteó la necesidad de avanzar en una coordinación más estrecha entre ambos países frente a fenómenos que cruzan las fronteras.
En ese contexto, Kast señaló: “Somos vecinos y nada mejor que ser buenos vecinos. Hay temas que nos afectan a todos, como el crimen organizado, que es una especie de industria transnacional que no respeta fronteras ni banderas y para eso necesitamos enfrentarlo en conjunto”.

Foto: @presidenciaperu
El mandatario peruano destacó el carácter estratégico del vínculo bilateral y afirmó que la relación con Chile es una política de Estado. “Tenemos profundas coincidencias, como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la cooperación para frenar la migración irregular que afecta a nuestros países”, sostuvo Jerí, agregando que también existen desafíos comunes en comercio, inversión y turismo.
En esa línea, Jerí adelantó que, una vez que Kast asuma formalmente la presidencia, se podría avanzar en la conformación de un gabinete binacional, junto a otras acciones conjuntas que serían anunciadas tras el cierre de la jornada.
Más tarde, Kast reforzó la idea de entregar certezas tanto a la ciudadanía como a los inversionistas. “Tenemos que dar certeza física de seguridad a las personas, pero también certeza jurídica a quienes invierten, y combatir juntos el crimen organizado y la migración irregular”, afirmó.
Sobre este último punto, añadió que en algunos casos se trata de migración forzada por razones políticas o económicas, situación que impacta a toda la región.
La reunión se enmarca en una agenda regional que el presidente electo busca impulsar desde el inicio de su mandato, con foco en seguridad, cooperación y estabilidad entre países vecinos.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó a Palacio de Gobierno para sostener un encuentro con el presidente de la república, José Jerí Oré, como parte de una gira que realiza el mandatario electo chileno por países de la región. pic.twitter.com/yPvlj4eL4X
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) January 7, 2026



