ACTUALIDAD NACIONAL

Kínder, próximo a ser obligatorio para más de 6 mil niños y niñas

Cámara de Diputados vota mañana, ley que aumentaría de 12 a 13 años la educación formal en Chile.

Actualmente, el 97% de los niños y niñas asiste a kínder y de ellos, un 66% tiene inasistencia crónica, es decir, faltan más de 20 días al año, debido, principalmente, a que el kínder no es obligatorio y muchas familias no consideran importante enviar o no a sus hijos a clases.

Por lo mismo, convencidos de la importancia de este segundo nivel de transición para el desarrollo de los niños y las niñas, esta tarde, el gobierno hizo un llamado a aprobar la ley, que le otorga obligatoriedad, la que será votada mañana por la Cámara de Diputados.

En este sentido, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó: “mañana confiamos y esperamos que se honre ese compromiso con los niños de Chile. Que se apunte precisamente que la educación parvularia debe ser obligatoria para generar un cambio cultural en la forma en que las familias chilenas se acercan a ese nivel educativo que es tan fundamental”. “Es la educación parvularia aquella que permite que todos los niños tengan oportunamente una educación de calidad que les abre un camino a mejores oportunidades”, agregó, Figueroa.

La sala de la Cámara votará este proyecto de ley que beneficiará a más de 6.350 niños y niñas en todo el país. Pese a que los diputados en 2019 aprobaron por unanimidad el proyecto, los cambios en el Senado podrían eliminar la obligatoriedad.

El proyecto que aumenta de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados el 9 de enero de 2019. Sin embargo, el 14 de julio pasado, la Sala del Senado aprobó las indicaciones de la Comisión de Educación que eliminaron dicha obligatoriedad. Mañana, la Sala de la Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre el texto emanado del Senado.

Si la Cámara de Diputados aprueba el texto emanado del Senado, las niñas y los niños que no asisten a kínder seguirán sin recibir las ventajas de una formación de calidad desde sus primeros años. En cambio, si los diputados rechazan las indicaciones del Senado, el proyecto pasa a Comisión Mixta, lo que dará paso a una nueva discusión parlamentaria. CHH