ACTUALIDAD NACIONAL

La Araucanía: Carabineros encuentra TNT en vivienda del hijo de ex intendente

Esta sustancia es utilizada para la fabricación de elementos explosivos.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) encontró TNT, sustancia utilizada para elaborar productos explosivos, en la vivienda de Juan Pirce, funcionario del Poder Judicial e hijo del ex intendente de La Araucanía, Guillermo Pirce.

Fue en abril de este año que la policía realizó un allanamiento en su vivienda en Traiguén, donde se encontró alto poder de fuego, entre ello un fusil, un rifle, dos pistolas, explosivos, un niple artesanal con clavos en su interior, un subfusil, 120 cartuchos 7.62 y más de 100 tipos de municiones, según informó La Tercera.

Sin embargo, no fue hasta ahora que se determinó la presencia de una “sustancia color amarillo pálido, presente en el vial M-5 analizado, corresponde a dos metil 1,3,5 trinitrobenceno, cuya denominación química internacional es 2,4,6 trinitrotolueno, más conocido por las siglas TNT”.

“Este es un compuesto químico explosivo rompedor, utilizado para la producción de productos explosivos y municiones, incluidas las mezclas explosivas. Es de uso industrial y profesional, según se indica en su respectiva ficha técnica”, informó el Labocar.

En base a esto, los funcionarios se encuentran investigando el origen de los explosivos, así como una indagatoria para determinar si el uso de esta sustancia guarda relación con los delitos que han ocurrido en la zona durante los últimos meses. CHH