ACTUALIDAD

“La bicicleta” de Shakira y Carlos Vives demandada por plagio

Como medida cautelar se retendrán todas las ganacias correspondientes a derechos de autor hasta que el caso se resuelva.

La canción ganadora del Grammy Latino 2016 “La bicicleta” entró en investigación luego que el 3 de febrero pasado fuera admitida la demanda por plagio en contra de Carlos vives, Shakira, Andrés Eduardo Castro, Sony Music Latina y 9 productoras.

El compositor y productor cubano Livam y la editora Maryla Dianik Romey presentaron la demanda y acusan copia por su canción “yo te quiero tanto” del año 1997.

Según ha trascendido, un catedrático de la composición ha descubierto que ambas canciones poseen “el mismo ritmo y la misma línea melódica”, además de la acusación de plagio en una frase y parte del coro del tema del cubano.

La sociedad General de Autores y Editores tomó la medida cautelar de retener las ganancias correspondientes a los derechos de autor hasta que el caso sea resuelto en el juzgado de primera instancia n° 52 de Madrid.

La frase de la polémica es “yo te quiero, yo te quiero tanto” de la versión del cubano, en tanto en la versión de los colombianos dice “que te sueño y que te quiero tanto”.

En 2014 Shakira ya estuvo envuelta en una polémica con el cantante colombiano Ramón Arias Vázquez, en ese entonces un juez federal de Nueva York dictaminó que la canción “Loca” era un plagio del título “Loca con su tigre”.

Escucha ambas canciones: