La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo decretó el miércoles el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la comuna de Coquimbo, luego de confirmarse la presencia de marea roja en el área marítima comprendida entre Punta Lengua de Vaca y la Península de Tongoy.
La medida se adoptó tras los resultados de análisis efectuados por Sernapesca, los que evidenciaron la presencia de veneno amnésico en concentraciones que superan los límites establecidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, que fija un máximo de 20 mcg/g para productos del mar destinados al consumo humano.
Riesgo sanitario y grupos vulnerables
Desde la autoridad sanitaria advirtieron que este tipo de toxina afecta principalmente a los mariscos bivalvos y puede provocar amnesia, daño neurológico y síntomas gastrointestinales, con un impacto más severo en niños, personas mayores y personas con condiciones de salud preexistentes.
El seremi de Salud de Coquimbo, Darío Vásquez, precisó que “la Autoridad Sanitaria ha recibido formalmente antecedentes de Sarnapesca que ha permitido configurar la presencia de Marea Roja en la bahía de Tongoy”.
Prohibiciones y fiscalización
Como parte de la resolución, se prohibió a partir del miércoles 7 de enero la recolección, extracción, captura, tenencia, transporte, almacenamiento, procesamiento, elaboración, consumo y comercialización de ostiones, machas, choritos, almejas, ostras y especies similares, provenientes tanto de bancos naturales como de centros de cultivo del sector.
En paralelo, la Seremi de Salud no descartó la implementación de medidas extraordinarias de fiscalización, como controles carreteros o aduanas sanitarias, con el fin de evitar la circulación de productos contaminados.
“Le pedimos de manera muy sentida a la población que acate esta medida y coopere. La autoridad sanitaria puede disponer de medidas extraordinarias como aduanas sanitarias y controles carreteros de ser necesario. Sin embargo, la colaboración es esencial”, agregó Vásquez.



