ACTUALIDAD NACIONAL

El choque contra postes fue la principal causa del corte en el suministro eléctrico en el año 2021

En total, 3.091 accidentes de tránsito interrumpieron la energía.

Foto: Referencial Chicureo Hoy

A pesar de las restricciones de movilidad que fueron otorgadas por el Gobierno debido a la pandemia de Covid-19, una de las principales razones que afectó el suministro eléctrico en el año 2021, fue el incremento de choques contra postes.

Radio Agricultura, consigna que la compañía de distribución eléctrica, CGE, entre enero y diciembre del 2021, registró un promedio diario de 8,5 accidentes de tránsito que involucraron daños o destrucciones a la infraestructura eléctrica.

En este caso, se refieren a los postes de baja y media tensión, transformadores o cables, que afectaron la calidad y continuidad del suministro eléctrico a lo largo del país.

Los choques a postes tuvieron un impacto relevante en la continuidad del suministro, ya que más de 1.863.000 clientes de la compañía sufrieron interrupciones de energía relacionadas con esos acontecimientos.

Entre las zonas con mayores clientes afectados, se encuentran la Región Metropolitana, región de Valparaíso y de O’Higgins, con 742.793 consumidores.

En tanto, en la zona sur del país, 589.236 clientes se vieron perjudicados, en las regiones de: Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Con relación al norte de Chile, 531.000 personas tuvieron algún inconveniente con la electricidad, en las regiones de Arica a Coquimbo.

En total, en 2021 se registraron 3.091 accidentes de tránsito que involucraron destrucción o daño de infraestructura eléctrica, principalmente postes de media y baja tensión.

Matías Hepp, Gerente de Operaciones de CGE, señaló a Radio Agricultura que “los choques a postes se han transformado en una incidencia importante en lo relativo a las interrupciones de suministro, y esto lo demuestran las cifras, ya que casi dos millones de clientes de nuestra compañía se han visto expuestos a las molestias que esto causa”.

En cuanto a la demora de la reposición del suministro básico, la cual involucra la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad de la reparación.

En el caso de las regiones donde CGE tiene operaciones de distribución eléctrica, el 43% de los incidentes con destrucción o daño se dieron en la zona centro. La Región Metropolitana registró 590 accidentes, de los cuales, la mitad tuvo como consecuencia interrupción de la energía eléctrica.

En tanto, las comunas más afectadas fueron las ubicadas en la Provincia Cordillera fueron: Puente Alto, San José de Maipo, Pirque con 260 incidentes, seguida por San Bernardo (237), Melipilla (162) y Talagante (157).

Le siguieron Talca (129), Curicó (112), Rancagua (105), Arica (105), Calama (101), Coronel (101), Antofagasta (99), Concepción (97), San Vicente (93), Buin (93), La Serena (92) y Coquimbo (88).

Finalmente, la mayor ocurrencia de accidentes se da los fines de semana, donde viernes, sábado y domingo concentran el 45% de los incidentes registrados en 2021. CHH