ACTUALIDAD LOCAL

La delincuencia no perdona: Hombre de Lata de Chicureo es víctima de constantes asaltos

Tras estos delitos, peligra su continuidad en la zona

Foto: Chicureo Hoy

Hace más de siete años que el Hombre de Lata es considerado parte de la comunidad de Chicureo. Ubicado en el km 2 de la avenida principal del sector, afuera de la Hojalatería Oriente, tienda dedicada a la fabricación de proyectos relacionados al material, el mítico personaje saluda y da la bienvenida a quienes transitan por la zona. Como toda celebridad, las personas se detienen para fotografiarse junto a él. Más de 100 fotos cada fin de semana calcula el administrador del local, Sergio Cáceres, que se saca junto a sus admiradores.

Foto: Chicureo Hoy

Es que el Hombre de Hojalata no es como cualquier otro. Este se ha ido mimetizando con el acontecer nacional y local. Los trabajadores de la hojalateria lo disfrazan de distintos personajes cada cierto tiempo.  Ha sido escolar, presidente de la República, Viejito Pascuero, cuasimodista y Arturo Vidal, entre una infinidad de otras figuras. Incluso, ha interpretado a estrellas de fama mundial: Freddy Mercury y Superman son algunos de ellos. Su popularidad ha sido tal, que el administrador del local aseguró a Chicureo Hoy que el Hombre de Lata es convidado incluso a eventos sociales. Muchos niños de Chicureo lo incluyen como invitado a sus fiestas de cumpleaños.

Víctima de robos 

Sin embargo,  no todo ha sido fama y felicidad para el Hombre de Lata. El personaje de la Hojalatería Oriente no ha estado exento de ser víctima de situaciones complicadas. Pese a la distinción que se ha ganado en la zona, sus creadores y representantes están analizando su retiro de Avenida Chicureo. Los asaltos y violencia contra él los han obligado a considerar esta posibilidad. Al respecto, el administrador de la empresa comentó a Chicureo Hoy: “Eso se está decidiendo, porque es grande el esfuerzo económico el que se hace”. Sergio Cáceres precisó que durante el año 2019, más de siete veces le han robado sus disfraces. También, afirmó que lo han empujado y botado al suelo. La esposa de Sergio se ha encargado de elaborar sus vestimentas. Otras veces, le encarga a modistas que fabriquen sus nuevos atuendos. Es demasiado el esfuerzo como para que ocurran este tipo de cosas, cree el funcionario. “Decidimos entrarlo a la tienda, porque ya no sabemos qué va a pasar. Porque si le roban constantemente la ropa es perjudicial. El daño no me lo hacen a mí, se lo hacen a los niños. Es más que nada por los niños que el mono de lata sigue viviendo”, aseguró.

En la imagen se puede ver que le faltan los guantes, el cinturón y su capa. Foto: Chicureo Hoy

De los responsables no se sabe nada. El administrador de Hojalatería Oriente no entiende por qué alguien haría algo así, considerando lo que significa el “mono de lata” para el sector. “Su gran aporte ha sido entregarle felicidad a los vecinos de Chicureo. Los intriga cómo se va a vestir la próxima semana”, afirmó. Cuando no está en su lugar habitual, los niños se preocupan y pasan a preguntar al local por él.

El último robo fue el de su capa. El Hombre de Lata estaba disfrazado de Batman cuando un día apareció sin su fundamental accesorio de superhéroe. Sergio Cáceres comentó sobre lo sucedido: “No les quitemos la magia e ilusión a los niños. Para nosotros los adultos sólo es un mono de lata con diferentes atuendos, pero para ellos es magia. Lo ven y alucinan. Con sus mentes brillantes imaginan diferentes cosas. Yo hago un llamado a que no le sigan destruyendo la magia a los niños; la aventura por saber. Eso es lo más delicado que ocurre con este tipo de delitos: le quita la magia a los niños”. CHH