ACTUALIDAD NACIONAL

La Dirección de Trabajo multó a Fruna con casi $8 millones por infracción a la protección de la maternidad

La empresa transgredió el Código del Trabajo, omitió derechos y pagos de bonos

Una multa de un valor aproximado a los 8 millones de pesos fue aplicada por la Dirección del Trabajo, a la empresa Alimentos Fruna Ltda. por incumplimiento a normas legales de protección a la maternidad establecida en el Código del Trabajo, en desmedro de trabajadoras con hijos e hijas menores de dos años.

La sanción de 153 Unidades Tributarias Mensuales, que totaliza $7.699.266, fue aplicada luego de terminada la fiscalización hecha en los últimos días a la empresa por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, tras conocerse públicamente testimonios de algunas de sus trabajadoras.

Esta infracción considera tres irregularidades constatadas en relación al pago de bonos compensatorios a las madres que no enviaron a sus hijos e hijas a la sala cuna.

Una de ellas es el pago a 9 trabajadoras de un bono de sala cuna inferior al arancel de los establecimientos en sus lugares de residencia (las trabajadoras recibían $80 mil mensuales, mientras que el arancel promedia los 342 mil pesos)

La segunda es el no pago a 8 trabajadoras de bono compensatorio por su derecho a sala cuna.

Y la última es un descuento a 2 trabajadoras de su bono de sala cuna, por el uso de días de licencia médica y permiso sin goce de remuneraciones.

Junto con la fiscalización a Alimentos Fruna Ltda., la Dirección del Trabajo inició otra inspección a la sala cuna con la cual dicha empresa mantiene un convenio de prestación de servicios, proceso que está en desarrollo.

La sanción además se enmarca en el hallazgo anterior de un jardín infantil en la comuna de Maipú que estaba funcionando, pese a las prohibiciones de las autoridades, en pandemia. CHH