La Agencia de Calidad de la Educación confirmó que en algunas comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Colina, se registraron problemas durante la aplicación del Simce 2025, debido a la ausencia de examinadores en ciertos establecimientos. La situación obligó a reprogramar la evaluación y a iniciar un proceso de análisis para determinar sanciones al proveedor INFER, encargado del servicio.
De acuerdo con el comunicado oficial, el proceso de este año considera la rendición de pruebas para 4.º básico, 8.º básico y II medio, en un universo de más de 9 mil cursos. Sin embargo, en un porcentaje menor —equivalente al 3 %— se presentaron contingencias que impidieron aplicar la medición con normalidad.
Durante la jornada en Colina, desde la municipalidad, informaron que los colegios municipales funcionaron de forma regular, salvo el Colegio Francisco Petrinovic, donde los examinadores llegaron con retraso, por lo que el horario fue reprogramado.
En cambio, en colegios particulares como el San Anselmo, el Colegio Alemán y en otros más del sector de Chicureo, no se presentó ningún examinador, por lo que las pruebas debieron suspenderse.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez Bolados, aseguró que “en el 97 % de los cursos la evaluación se está desarrollando con normalidad” y que el proceso será reprogramado en las comunas afectadas. Asimismo, la institución indicó que evalúan multas y sanciones contra la empresa contratada, mientras se coordinan nuevas fechas de aplicación junto a los sostenedores de los establecimientos.