ACTUALIDAD NACIONAL

La “Guerra Santa” de José Antonio Kast contra la Organización de Estados Americanos

Una investigación afirma que el líder de Acción Republicana está vinculado a organizaciones cristianas conservadoras dedicadas a realizar lobby para impedir normativas impulsadas por la OEA

José Antonio Kast ha sido vinculado con organizaciones cristianas conservadoras de Estados Unidos, que le han declarado la “Guerra Santa” a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según un reportaje publicado por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), estas agrupaciones religiosas se dedican a realizar lobby con el propósito de debilitar las propuestas de la OEA relacionadas a normativas que fomentan el matrimonio homosexual, aborto e identidad de género.

Distintas universidades internacionales participaron en un rastreo enfocado en determinar quiénes participan en estas “transnacionales de la fe”. La investigación descubrió que instituciones como Alliance Defending Freedom (ADF), Political Network for Values, Advocates Internacional, Population Research Institute e Internacional Human Rights Group, han colaborado en el triunfo de Bolsonaro en Brasil, además de fomentar ideas conservadoras en Colombia y en Centroamérica.

Relación con José Antonio Kast

José Antonio Kast forma parte fundamental de la organización de estas entidades. El líder de Acción Republicana participó en una reunión internacional realizada en junio de 2017 en México, en la cual las organizaciones cristianas presentes desarrollaron el Congreso Hemisférico de Parlamentarios. En él plantearon estrategias para expandir políticas económicas y religiosas en el continente.

En esa ocasión, el excandidato presidencial participó como presidente del comité promotor del Congreso Hemisférico y su estadía en México fue financiada por Internacional Human Rights Group. Sus siguientes colaboraciones en estas reuniones también han sido pagadas por grupos conservadores, como Alliance Defending Freedom, organización que se dedica a especializar abogados en Latinoamérica que fomentan el “derecho de familia” y “libertad religiosa”.

La ADF se caracteriza por vincularse con parlamentarios de distintos países, con la finalidad de interceder en las normativas internacionales. Su denominada “Guerra Santa” quiere impedir leyes que promuevan los derechos humanos de minorías sociales. CHH

×