ACTUALIDAD NACIONAL

La más alta en 14 años: El IPC de diciembre cierra con una fuerte alza el 2021

El transporte interurbano y el gas son los productos que más aumentaron sus precios.

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el último balance del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2021, el cual corresponde al mayor alza en 14 años.

Conforme a la información entregada por el INE, durante diciembre del año pasado se registró una variación positiva de 0,8%, superando el 0,5% que esperaban desde el mercado.

De esta forma, el porcentaje acumulado durante todo el año es de un 7,2%, la cifra más alta desde el año 2007 donde el IPC anual logró un 7,8%.

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”, indicó el INE en su informe.

Según el desglose realizado por el organismo, los servicios de transporte de buses interurbano tuvieron el mayor aumento en sus precios, lo que corresponde a un 17,6% al alza en el mes de diciembre.

Otros elementos de la canasta básica que se vieron afectados de forma positiva, es decir, que bajaron sus precios son el gas que disminuyó un 6% y el tomate un 11% durante el último mes del año 2021.

También, las bencinas tuvieron un alza del 2,4%, la carne un 1,5% y el pan un 1,2%, los que contribuyeron en el aumento de un 0,8% en el IPC mensual de diciembre y el 7,2% anual.

Por otra parte, fuera de los productos esenciales, los paquetes turísticos tuvieron un alza del 4,8% y los automóviles nuevos subieron su valor en un 2,4%. CHH