ACTUALIDAD NACIONAL

La Moneda sale en defensa de Presidente Piñera: “Nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga”

Además aseguran que el Mandatario no maneja sus negocios desde hace 12 años.

Este domingo 03 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sus siglas en inglés), dio a conocer un estudio llamado “Pandora Papers”, donde acusa a líderes mundiales por no pagos de impuestos.

Según informó Cíper, las familias de Sebastián Piñera y Alberto Délano, sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, tratándose de un paraíso fiscal. Además señalaron que el pago de dicha transacción dependía de una decisión que el gobierno debía tomar.

Fue Radio Bío Bío, que hace algunos años, reveló que los integrantes de la familia Piñera-Morel eran los socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga. Sin embargo, Piñera cuando asumió su primer mandato en el año 2010, vendió su participación en el proyecto a Carlos Délano.

Tras la venta, firmó un acta en Chile por 14 millones de dólares y otra en Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares, los que se pagarían en 3 cuotas: 106,8 millones en diciembre de 2010 y 21 millones en enero de 2011 las dos.

Para el tercer y último pago, la condición era que la zona donde se pretende instalar el proyecto no sea declarada como reserva natural. El Gobierno del Mandatario, no impulsó la medida y esa cuota de igual manera se canceló.

Ante la nueva información, La Moneda salió en defensa de Piñera, expresando en un comunicado de prensa que “respecto a la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar con la causa por la inexistencia del delito, ajustándose a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera”.

Así mismo, consigna el comunicado que el “presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”.

De igual manera, El País, estableció que el presidente Piñera no maneja sus negocios hace 12 años, y que no conocía el proceso de venta de Dominga que fue sobreseído por tribunales sobre el tema, luego de una querella de Hugo Gutiérrez.

Finalmente desde La Moneda indicaron que “los activos financieros del Presidente Piñera se encuentran administrados por fideicomisos ciegos lo que implica que el Mandatario no conoce las inversiones realizadas”, Igualmente su propia familia tiene el mismo régimen sobre su participación en sociedades anónimas listadas en Chile. CHH

×