ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La OMS advierte de un “tsunami de nuevos casos” por la variante Ómicron de Covid-19

Solicitó que se extremen las medidas sanitarias para evitar una saturación en el sistema de salud.

Durante la jornada de este miércoles 29 de diciembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la variante Ómicron de Covid-19, ya que en conjunto con la persistencia de la anterior variante Delta, está produciendo un “tsunami de nuevos casos”. 

Por esta razón es que la autoridad pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios y señaló que “los no vacunados tienen mayor riesgo de fallecer por la enfermedad, sea cual sea su variante”.

“Van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados”, destacó Ghebreyesus, a través de una rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que no solo se debe prestar atención en las campañas de vacunación, sino que también en las medidas de salud públicas para evitar saturar el sistema.

“Sigo siendo optimista y creo que 2022 puede ser el año en el que no sólo acabemos con la fase aguda de la pandemia, sino que también construyamos el camino a una mejor seguridad sanitaria”, indicó el director de la OMS.

El máximo responsable de la OMS recordó que en 2021 han fallecido 3,5 millones por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que murieron el pasado año, es por ello que insistió en la necesidad de vacunarse con el coronavirus.

Además, demostró su descontento de no haber logrado el objetivo de un 40% de tasa de vacunación global. “Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”, dijo Ghebreyesus.

Es necesario mencionar que Dinamarca es el país con mayores contagios respecto a su población, batió récord con 23.228 nuevos casos en 24 horas. Sin embargo, este último récord se explica en gran parte por un número elevado de test PCR que se realizaron después de Navidad. CHH

×