ACTUALIDAD NACIONAL

“La política exterior está en manos de novatos”: Las críticas que dejó audio filtrado de Cancillería

Diferentes legisladores entregaron duras opiniones respecto a esta situación.

Durante la jornada del martes 24 de enero, desde el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores se filtró un audio, en el cual se puede escuchar a la ministra de la cartera, Antonia Urrejola, junto con un grupo de asesores, expresar su molestia por los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, sobre el rechazo al proyecto Dominga.

Esta situación, que terminó con la renuncia de la encargada de comunicaciones del ministerio, provocó reacciones de todos los sectores políticos e incluso, desde Convergencia Social, el diputado Gonzalo Winter acusó que podría existir espionaje.

En ese sentido, planteó que no tienen conocimiento de quienes están detrás, “si lo supiéramos los estaríamos denunciando en este instante”. “Pero lo que hemos detectado es que hay una seguidilla sistemática y constante de filtraciones de parte del Gobierno a la prensa o a otras instancias, al más alto nivel”, señaló el congresista, agregando que podría existir “espionaje”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), a quien apuntan como “un amurrado” en el audio, afirmó que “no me referiré al adjetivo que el equipo de la Cancillería tiene de mi persona“.

“Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos irresponsables que se conciertan de manera vulgar para dañar la figura de un embajador de un país amigo”, manifestó.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) afirmó que: “Me parece gravísimo y peligroso que se estén grabando audios de conversaciones que se filtren desde la Cancillería, porque se trata de diálogos en que se usan lenguajes inaceptables sobre autoridades y parlamentarios”.

Asimismo, el senador Francisco Chahuán (RN), indicó que “soy de los que entiende que la visión de estado que se expresa desde la Cancillería es fundamental y, por tanto, no pueden haber filtraciones de esta naturaleza“.

En tanto, el legislador Iván Flores (DC) sostuvo que “esto es más que una desprolijidad, es muy grave lo que ha ocurrido: al interior de la Cancillería en una reunión de un equipo de trabajo, trascienden esto. Es vergonzoso, la Cancillería lo que ha hecho es echar lodo a una tradición republicana de un Ministerio que siempre ha estado en el tope de la aceptación ciudadana”.

El senador Rojo Edwards (Partido Republicano) puntualizó que le “parece gravísima la liviandad, frivolidad y el tenor de las declaraciones, en una reunión donde se estaban tratando materias de estado. Toda esta situación deja muy mal parado a Chile”.

Finalmente, la ministra Urrejola, sobre la opción de que renuncie a su cargo, respondió: “Yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del presidente de la República. Y esto no es la excepción”. CHH