ACTUALIDAD LOCAL

La promesa eterna: Tras 17 años Valle Grande podría tener una unidad policial

En el Día de los Inocentes, una organización del sector bromeó con que todo estaría listo para iniciar la construcción de una tenencia, lo que ilusionó a más de uno.

Con el aumento de población en el sector de Valle Grande en la comuna de Lampa, la presencia de una unidad policial pasa de ser una necesidad a ser una obligación que los vecinos han estado esperando por más de 17 años.

Este anhelo quedó en evidencia este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, cuando a través de una publicación de una organización de Valle Grande, bromearon con esta situación que ilusionó a más de uno. Sin embargo, la presencia de una unidad policial estaría cerca de concretarse.

Valle Grande pertenece a un ZODUC, lo que le entrega la obligación a la inmobiliaria, en este caso a la Inmobiliaria Valle Grande, de cumplir ciertos requisitos equivalente a la cantidad de habitantes, en este caso sería la construcción de cualquier tipo de unidad policial, ya sea una tenencia, subcomisaría o comisaría.

El delegado presidencial provincial de Chacabuco, Giordano Delpin, confirmó a Chicureo Hoy que los trabajos respecto a este tema finalmente están llegando a buen puerto. “Es un tema que hemos venido trabajando durante estos 10 meses casi”, dijo la autoridad.

Reunión con vecinos / 29 de noviembre 2022

Ha sido la promesa eterna que tienen los vecinos por parte de la inmobiliaria que tiene la obligación de haber construido esto, lo que no ha ocurrido hasta la fecha”, señaló el delegado Delpin agregando que el principal obstáculo de que este proyecto se llevara a cabo fue la administración municipal anterior.

La alcaldesa anterior no quería que estuviera en Valle Grande, ella quería que estuviera en otro lugar de la comuna y había un trámite que tenían que hacer en la municipalidad que era en relación a la dirección de obras y ese trámite jamás se hizo”, explicó Delpin.

Actualmente, este proyecto ha avanzado y se han coordinado los diferentes actores involucrados para llevar a cabo la construcción. “Nosotros tenemos la factibilidad positiva de parte de la unidad de cuarteles de carabineros, tenemos la voluntad de la inmobiliaria para traspasar el terreno, que eso entiendo ya se hizo, y hoy día se encuentra esto en la dirección de obras de Lampa”, precisó.

En ese sentido, el delegado presidencial detalló que solo faltaría que los documentos se destraben en la Dirección de Obras de la municipalidad para poder avanzar en la iniciativa y no seguir retrasando la construcción.

Asimismo, indicó que el alcalde Jonathan Opazo ha mostrado su voluntad para avanzar en la unidad policial para Valle Grande. “Está muy comprometido con la comunidad de Valle Grande (…) él se ha comprometido a liberar esos documentos. El trámite está ahí, una vez que la municipalidad libere ese documento”, afirmó.

¿Qué pasa con los vecinos?

En tanto, el Gobierno Provincial se ha reunido con los vecinos en diferentes instancias donde se ha discutido la falta de esta unidad policial, ya que, en los últimos tres meses, Valle Grande es donde se ha focalizado el tema de seguridad, donde más se necesita abordar.

También ellos se han reunido con “el gobernador Claudio Orrego, quien se comprometió a poner el proyecto en el pleno, pero necesita los votos del pleno para poder concretar”. CHH