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La SEC y Enel responden por masiva falla eléctrica ocurrida el sábado pasado en Chicureo

78 reclamos de Colina llegaron hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Durante la lluvia que afectó a la Zona Central, el sábado pasado, muchas familias de Colina quedaron nuevamente sin electricidad. Una situación que ocurre según reportan los vecinos -cada vez que llueve- y en ocasiones sin necesidad que caiga una gota de agua desde el cielo.

A las 11:horas de la mañana del sábado pasado, ya se registraban los primeros cortes de energía. Piedra Roja casi completo, Av. Chicureo y sus alrededores y cientos de parcelas emplazadas en el sector.

Los afectados querían reportar el problema a la empresa eléctrica, sin embargo por teléfono fue imposible. Lo intentaron a través de redes sociales y tuvieron una respuesta, pero que parecía ser más bien un mensaje automático que información actualizada del estado de la red eléctrica.

Chicureo Hoy tomó contacto con Enel, Energías Colina y con quien fiscaliza que la electricidad, sea entregada según los estándares legales, La SEC. Intentamos dilucidar con estas preguntas y respuestas, algunas dudas que surgen desde la vereda del cliente, que muchas veces cree tener pocas herramientas para reclamar sobre un servicio básico, pero acá dejamos algunas claves.

La empresa Enel, señaló que la falla del sábado pasado ocurrió “producto de la frondosa arborización existente en Chicureo y Colina en general, las interrupciones de suministro obedecen a la caída de árboles y grandes ganchos sobre la red, generando importantes daños en la infraestructura eléctrica, lo que fue provocado por los más de 20 mm de lluvia caída, y principalmente el viento, que alcanzó cerca de 40 km/hora.

A su vez afirmaron que 120 cuadrillas trabajaron aquel día, en el que afirman es más probable ocurran interrupciones de suministro. “Cuando se producen contingencias climáticas, con fuertes vientos y lluvia en forma simultánea, aumentan las probabilidades de interrupciones de suministro, considerando que la red eléctrica es principalmente aérea”.

Respecto a la denuncia de hogares con más de 12 horas de corte de electricidad señalaron que “La interrupción de suministro en sectores de Colina, en su mayoría, se resolvieron antes de 12 horas, lo que obedeció a la magnitud del daño provocado en la red eléctrica y su infraestructura asociada, la que en algunos casos al tener que ser reemplazada, son trabajos que pueden extenderse por horas.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el superintendente, Luis Ávila Bravo, señala a Chicureo Hoy que “La normativa eléctrica establece un tiempo máximo de dos horas en zona urbana, y cuatro horas en zonas rurales, para llegar al lugar de la falla y comenzar a trabajar en su reparación. El tiempo final de reposición dependerá del nivel de la falla y de las condiciones geográficas del lugar”. A su vez señala que Enel se arriesga a multas si no “las empresas eléctricas tienen la obligación de entregar un suministro continuo y seguro, y aquellas que no cumplen con esta obligación se exponen a sanciones que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales)”. dijo.

¿Son validas respuestas a los usuarios de manera generalizada y automáticas sin entregar información detallada del caso?

Usuarios a través de Twitter, reclamaban intensamente por el mal rato ocasionado por el corte de energía, de hecho muchos de ellos comenzaron a enviar pantallazos a nuestro sitio, en el que mostraban algunas respuestas de la empresa eléctrica que no les parecían correctas, ya que no tenían la información suficiente para saber cuándo iban a restablecer el servicio.

Desde la SEC afirman que esto esta normado. “La normativa establece que las empresas distribuidoras de electricidad deben contar con medios efectivos de comunicación con sus clientes para poder interactuar con ellos. Como SEC hemos sancionado, en años anteriores a aquellas empresas que no han contado con estos soportes, o que contando con ellos, no han sido capaces de recoger las inquietudes o reclamos de sus clientes”.

¿Se puede iniciar una investigación por parte de la SEC para descubrir lo que está pasando? 

Luis Ávila señala que para que se inicie una investigación es fundamental la denuncia de los clientes a la SEC. “Tal como lo señalamos, las empresas eléctricas tienen la obligación de entregar un suministro continuo y seguro. Si es que Chicureo sufre de estos problemas en forma reiterada, les sugerimos que reclamen ante la empresa que les entrega el servicio, o bien que lo denuncien ante nosotros, agregando el número de cliente, para iniciar una investigación con miras a verificar si es que hay incumplimientos normativos por parte de las empresas involucradas.

Durante el día del evento señalado la SEC recibió 78 reclamos de la comuna de Colina, los que evidentemente, fueron derivados a la empresa, monitoreando su tramitación. El llamado a los ciudadanos ante este tipo de cortes es a reclamar ante la SEC para dimensionar el problema e instruir los planes de acción a la empresa, con el fin de que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”.

Artefactos eléctricos dañados. 

Desde Enel Distribución, comentan que “una vez que retorna el servicio en una interrupción de suministro, pueden ocurrir oscilaciones de voltaje, que podrían afectar algunos artefactos eléctricos. Para los clientes que se hayan visto afectados por esta causa, la empresa cuenta con un protocolo establecido para este tipo de situaciones, donde evalúa estos requerimientos, procediendo a través de servicios técnicos certificados por la SEC, quienes diagnosticarán la causa, reparando o reponiendo el aparato en caso que así corresponda. CHH