ACTUALIDAD LOCAL

La vacunación escolar contra el Covid-19 comenzará a partir de la próxima semana en Colina

Los apoderados deberán entregar su consentimiento para que sus hijos sean inoculados.

La Municipalidad de Colina publicó el calendario de vacunación contra el Covid-19 para la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre en la comuna, el cual está determinado de acuerdo a las fechas dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsal).

Todos los días de la semana, partiendo por hoy, se administrarán primeras dosis de Sinovac a adolescentes rezagados entre 12 a 17 años, así como también a los rezagados desde los 18 años con vacunas Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

Se inoculará con segundas dosis a la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer con al menos 28 días desde la primera dosis. Asimismo, continuará la inoculación para embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.

En cuanto a la vacunación de niños entre los 6 y 11 años en establecimientos educacionales, en Colina esta comenzará a partir de la semana del 4 de octubre y se extenderá por todo el mes, luego que hoy el Minsal dio inicio al programa de vacunación escolar.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que es necesario que los padres entreguen su consentimiento para vacunar a sus hijos y que “a cada apoderado se le va a informar el momento, el día que va a estar disponible la vacuna para sus hijos”.

“Es un consentimiento simple, que no tiene ninguna formalidad específica, la autoridad sanitaria ha entregado formularios para facilitar ese proceso pero no hay ninguna formalidad, por lo tanto los mecanismo cotidianos que tienen los colegios para comunicarse con los apoderados pueden ser perfectamente útiles para este fin”, agregó.

De esta manera, aseguró que “una comunicación, una información directa del apoderado respecto de la voluntad, autorización o consentimiento para que el pupilo pueda vacunarse es suficiente”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que esto irá de la mano con el plan de las otras vacunas que se administran en los establecimientos y que “aquellos niños que por algún motivo no acudieron al colegio, estaban enfermos o no pudieron llevar el certificado, esos niños podrán vacunarse en la APS, o sea los padres puede llevar a sus hijos a la Atención Primaria a vacunarlos”.

Asimismo, indicó que algunos efectos adversos que puede producir la vacuna “son síntomas leves como dolor en el brazo, un poco de fiebre, malestar general, un poco dolor de cabeza, no más allá de 24, 48 horas posteriormente al proceso de vacunación”. CHH

×