ACTUALIDAD NACIONAL

Lagos sobre rebaja de jornada laboral: Cuando pasamos de 48 a 45 horas enfrentamos las mismas críticas

“Si Chile crece, el desafío es transformarnos en una sociedad que permita que ese crecimiento llegue a todos sus trabajadores”, afirmó el exmandatario

En medio del debate sobre la reducción de la jornada laboral, el expresidente Ricardo Lagos recordó que durante su mandato (200-2006) recibió las mismas críticas al rebajar el tiempo de trabajo de las 48 a 45 horas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario explicó que “durante mi gobierno se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. La ley de 2001 entró en funcionamiento en 2005, dándole esos años a los empresarios para adecuarse a la nueva realidad”.

En tanto, aseguró que “en ese tiempo nos enfrentamos a las mismas críticas amenazantes que escuchamos hoy, que aumentaría la cesantía o se reduciría la productividad. Nada de eso sucedió”.

Junto con esto, el exjefe de Estado afirmó que “si Chile crece, el desafío es transformarnos en una sociedad que permita que ese crecimiento llegue a todos sus trabajadores, asegurándoles un sistema laboral más justo y una mejor calidad de vida”.

 

Cabe destacar que estas declaraciones son emitidas luego del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC), que busca reducir de 45 o 40 horas la jornada laboral semanal. Esta iniciativa se contrapone a la idea presentada por el Gobierno, que apunta a una reducción de 41 horas con medidas de flexibilidad laboral. CHH