ACTUALIDAD LOCAL

Laguna artificial formada por filtración de agua potable complica a vecinos de La Reserva y Las Canteras

El lugar recibe visitantes de otras comunas de la capital los fines de semana.

Hace más de un mes que vecinos de La Reserva, Las Canteras y La Sierra han sido testigos de la llegada de personas de distintas comunas de la capital a bañarse a una especie de laguna artificial que se generó en la zona, la que se formó por una la filtración de agua potable que tiene a la comunidad complicada y con bajas de presión día a día.

Así lo afirmó Yazmin Moya Carrasco, presidenta de la Junta de Vecinos de La Reserva y también directora de la Agrupación de Vecinos de Colina (AVECO), en conversación con Chicureo Hoy, instancia en la que explicó que “llevamos mucho tiempo con bajas de presión y estas dos últimas noches hemos tenido incluso cortes de agua”, y añadió que aunque se han tratado de contactar con la empresa por estas emergencias, no han tenido respuesta.

Según indicó, hace un año y medio hay una filtración de la empresa a cargo, Sacyr Agua Santiago S.A, “la que va hacia los surtidores que tenemos acá en La Reserva haciendo que se acumulara una gran cantidad de agua potable, lo que es impresionante considerando el nivel de sequía del país y sobre todo de nuestra comuna”, aseveró. En total, según midieron vecinos, la laguna formada tiene una extensión de 30 por 40 metros aproximadamente, y cuenta con unos 4 metros de profundidad.

Además, Yazmin destacó que también hay preocupación por los grifos, y es que en caso de incendio, podrían no tener el suficiente abastecimiento, señaló. “Yo llamo en la noche y no contestan, no sé si tienen equipos de emergencia y uno queda con la angustia de no saber qué va a pasar, y rogando que no haya un incendio, porque si hay un incendio nos quemamos todos”, enfatizó.

En tanto, aseguró que “siempre hemos tenido problemas con las matrices, y parece que son ‘parches’ porque poco tiempo después de nuevo viene el mismo problema”.

Visitas a la laguna

Con respecto a la formación de la laguna, Felipe González, presidente de la Asociación Gremial de Canteros, explicó a Chicureo Hoy que “dentro de la pertenencia minera que existe acá hay una copa de agua del condominio La Reserva y hay una rotura del tubo de alimentación hace más de un año, entonces para que esa agua no se fuera a otras zonas la canalizamos hasta donde se realiza el acopio de aguas lluvias, que es donde en este momento, por la cantidad de tiempo que lleva corriendo, se formó esta especie de laguna”.

Según aseguró, hace un mes que está llegando gente de otros sectores de la capital. Incluso, contó que hace unos días se acumularon unas 30 personas, por lo que llamó a Carabineros para que hicieran un control de identidad. “Había gente de Puente Alto, Recoleta, La Florida”, señaló González.

Por otra parte, indicó que como la Región Metropolitana pasó a fase 2 de Transición, “la gobernación se comprometió a poner un carro de la municipalidad para los que no respeten la cuarentena”.

Para Yazmin Moya, esto además es un riesgo, ya que el lugar no cuenta con salvavidas ni con algún tipo de seguridad, lo que podría complicar aún más la situación en caso de alguna emergencia.

A su juicio, “correspondería a la municipalidad contactar al dueño del terreno, que según nos dijo la inmobiliaria, es un tercero, para que cierre, y si no cierra, por la ordenanza municipal de renta, debería cerrar la municipalidad y cobrarle al propietario”.

Por su parte, indicó que hicieron denuncias a la Superintendencia de Servicios Sanitarios “para insistir que estas empresa cumpla con los estándares exigidos”, acotó.

Arreglos de la empresa

Finalmente, el presidente de los Canteros señaló que la empresa hizo arreglos ayer jueves, sin embargo, contó que aún sigue saliendo agua, por lo que dijo que habrá que esperar la menos una semana para ver si realmente se eliminó la filtración o hay una rotura más. CHH

×