ACTUALIDAD LOCAL

Lampa busca tener centro de acopio de hortalizas: Seremi de Agricultura visitó tres posibles terrenos

El objetivo es que los agricultores comercialicen sus productos con un valor agregado.

Foto: @LampaCL

Durante la mañana de este viernes, representantes del Ministerio de Agricultura, profesionales del Programa Territorial Integrado (PTI), y la empresa consultora a cargo de estudiar el proyecto, visitaron tres terrenos municipales en la comuna de Lampa para ver cuál se adecúa mejor para instalar un centro de acopio de hortalizas que pueda darle un mejor y nuevo valor a los agricultores.

En conversación con Chicureo Hoy, el seremi metropolitano de Agricultura, José Pedro Guilisasti, quien visitó los predios, indicó que el proyecto se enmarca en la mesa hortícola de la seremía de Agricultura, donde se ha elegido a agricultores de Lampa para participar ya que “ahí se produce más del 60% de las espinacas y de las lechugas de la Región Metropolitana, junto con un gran porcentaje de acelgas”.

Dado lo anterior, agregó la autoridad, “los mismos dirigentes de agricultores de Lampa llevan años pidiendo un lugar donde poder comercializar sus productos, y nuestro programa PTI, que es a tres años, busca ver la posibilidad técnica económica de poder contar con tres centros de acopio en la Región Metropolitana, uno en Lampa, uno en Melipilla y otro en Paine”.

El seremi enfatizó en que con estos centros de acopio se le busca dar un mejor valor a los productos de los agricultores para que puedan ser vendidos en el mercado formal. Según explicó,  “el 25% de la compra de hortalizas en el país se realiza en predios, es decir, llega un intermediario donde un pequeño agricultor y le compra los productos a bajo precio, entonces lo que nosotros queremos evitar es que los intermediarios se lleven la mejor parte de la torta, buscando que los alimentos tengan un grado de tecnificación y resolución sanitaria, para así darle un valor agregado”.

Esto será posible a través de la asociación con una cooperativa que “planifique una venta o programa, para que puedan vender los alimentos por ejemplo a la Junaeb, supermercados, o a las Fuerzas Armadas, por ejemplo”.

Sobre el avance del proyecto, el seremi detalló que en estos momentos, junto a la consultora, se encuentran en la etapa de estudio para ver qué terreno de la comuna puede calzar mejor con el proyecto, “y la idea es ir ya con los estudios, a fines de octubre, o los primeros días de noviembre, a solicitar los recursos al Gobierno Regional para poder construir el centro”.

En tanto, en relación a las características del centro, indicó que “estamos viendo terrenos de 4 hectáreas, y la idea es que tengan un radier de cemento, techo, salas para mantener el frío, entre otros”.

Dar un respiro

El seremi destacó que con este proyecto se busca “dar un respiro y una oportunidad a la comuna de Lampa, una comuna netamente agrícola”, y añadió que “tenemos que competir de alguna forma con el sector industrial, por lo que decidimos darle un espacio para que los agricultores se puedan organizar mejor y vender a través de estas cooperativas”.

Sumado a lo anterior, indicó que su objetivo como ministerio “también es potenciar que los agricultores comercialicen y se junten con los feriantes”, como una especie de red que dé mayores instancias para vender la gran cantidad de alimentos que producen para la región. CHH