ACTUALIDAD LOCAL

Lampa celebra su primer Festival de Aves y Humedales

Foto: Sebastián Astudillo

El evento fue un trabajo colaborativo entre la Fundación Batuco Sustentable, la Red de Observadores de Aves y la Municipalidad de Lampa.

Este fin de semana se llevó a cabo la primera versión del Festival de Aves y Humedales de Lampa, una instancia que busca potenciar la educación ambiental sobre aves y la biodiversidad, a través de charlas científicas, exposiciones, conversatorios, emprendimientos y actividades artísticas en distintas localidades del territorio.

Esta instancia es fruto de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Medioambiente del municipio de Lampa, la Fundación batuco Sustentable a través del Centro Ecológico y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre, con la finalidad de que la comunidad pueda conocer, respetar y cuidar el humedal más importante de la provincia de Chacabuco y la región metropolitana.

El puntapié inicial fue dado en el Centro Cultural de Lampa en una ciclo de charlas sobre la importancia de estos ecosistemas, para luego visitar distintos puntos de interés dentro del Humedal de Batuco, para culminar con un evento familiar en las dependencias del Parque San Alberto Hurtado de Estación Colina.

«La gente comienza a valorar el territorio con estas actividades»

Para el  director de la Fundación Batuco Sustentable y co-fundador de la Red Plurinacional de Humedales, Eduardo Acuña es fundamental potenciar encuentros, comom el Festival de Aves y Humedales, para que la comunidad se informe del ecosistema que los rodea: “Tiene mucha relevancia porque necesitamos educarnos y cambiar nuestro comportamiento para que el medioambiente y la vida prevalezca.

Con este tipo de actividades, la gente comienza a valorar el territorio y el buen vivir para hacer propios los ecosistemas que tenemos”. Consultado respecto al impacto que puede tener este festival en la fauna que lo rodea, cuyas aves se encuentran en procesos migratorios, Acuña comenta que: “Tenemos un espacio pequeño dentro del territorio, con zonas resguardadas y senderos claros, de manera que no afecte la vida de las aves. Tampoco tenemos música ambiental, solo las voces de las personas que se encuentran recorriendo la laguna a través de actividades de bajo impacto pero de gran impacto educativo para la población”.

«Es lo que hay que hacer, adquirir y proteger»

Por su parte, el director de Medioambiente del municipio lampino, Camilo Ortega quien conversó con Chicureo Hoy, comentó que: “Esto nos hace darnos cuenta del lugar en el que estamos viviendo y su importancia, para que la ciudadanía se pueda acercar a ellos”.

Además, Ortega se refiere a la preservación del espacio y los aportes que ha entregado el municipio para impulsarlo y protegerlo: “Estamos en proceso de una declaratoria de humedal urbano. Además la municipalidad se esforzó bastante en adquirir un terreno aledaño (que también forma parte de la declaratoria) y creemos que es lo que hay que hacer; proteger y adquirir para, en un futuro, convertirlo en un foco turístico para que la ecología aporte al al desarrollo territorial y regional”.

CHH