Una investigación de la Policía de Investigaciones (PDI) y emitida por el equipo de T13 permitió desbaratar a la banda delictual autodenominada como “Los Contrarreloj”, un grupo compuesto en su mayoría por menores de edad que se caracterizaba por actuar con rapidez y frialdad en sus diferentes delitos.
La banda de delincuentes se hizo conocida por su particular despedida luego de cometer los delitos: “Estamos trabajando, buenas noches”, frase que se repitió en distintos registros de seguridad y que evidencia la serenidad con la que operaban sus integrantes.
Según antecedentes recopilados por la Brigada de Robos Suroriente, “Los Contrarreloj” se especializaron en turbazos en viviendas y locales comerciales del sector poniente y oriente de la capital. En apenas minutos irrumpían, sustraían especies de valor y escapaban antes de que llegaran las policías y seguridad municipal.
Uno de los episodios más impactantes ocurrió en la comuna de Lampa, donde el ingeniero Hugo Fernández falleció tras intentar defender a su familia durante un turbazo. La investigación determinó que la banda actuaba en al menos nueve comunas del área metropolitana, con cerca de 17 delitos registrados en los últimos meses.

Los Contrarreloj irrumpieron en la vivienda de Larapinta, atacando a la familia y disparando contra Hugo, quien falleció producto de las lesiones.
La cabeza de 14 años
Las indagatorias de las autoridades policiales revelaron que el líder del grupo era un adolescente de tan solo 14 años, quien coordinaba los movimientos de los demás integrantes y distribuía roles operativos por comuna. Mientras que en Cerro Navia se encontraba el centro de mando, en Renca y La Pintana funcionaban los grupos de ejecución.
La relevancia de los centros de internación provisoria
La PDI desplegó más de 250 funcionarios en un operativo simultáneo que logró la detención de gran parte de la banda. Según los investigadores, muchos de los jóvenes involucrados se conocieron dentro de centros de internación provisoria, lo que evidencia una preocupante falla en el sistema de reinserción juvenil.
⭕Operación «Contra Reloj»| Desarticulan banda delictual, dedicada a robos con intimidación, modalidad “turbazos”, y vinculados a encerronas, “portonazos” y “abordazos”, entre ellos, el Robo con Homicidio ocurrido en Lampa, el pasado 8 de septiembre.
Información entregada por el… pic.twitter.com/2m592RkSK3— PDI Chile (@PDI_CHILE) October 16, 2025




