ACTUALIDAD LOCAL

Lampa: realizan mesa provincial para la vivienda digna en Chacabuco

La instancia busca encontrar soluciones para las problemáticas relacionadas a campamentos y tomas en la zona.

Foto: Chicureo Hoy

Este martes, la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco y su delegado, Giordano Delpin, convocaron a la “Mesa para la Vivienda Digna y adecuada de la provincia de Chacabuco”, cuya finalidad es realizar acciones intersectoriales para afrontar las problemáticas relacionadas a campamentos y tomas.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Lampa, participaron instituciones como la Seremi de Educación, Vivienda, Desarrollo Social y de la Mujer, además del Serviu, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Migraciones y las municipalidades de Colina, Tiltil y Lampa.

Además, cabe destacar que esta instancia surgió a petición del alcalde de Lampa, Jonathan Opazo y por instrucción de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

Al respecto, Giordano Delpin comentó que “son alrededor de 8 mil familias que viven en campamentos en la provincia (…) donde hemos podido ir viendo la dificultad que tenemos. Es evidente la gran cantidad de tomas que se encuentran en la provincia, durante estos primeros 120 días de Gobierno lo hemos podido comprobar en terreno”.

Por otra parte, el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela, declaró que “los campamentos son una problemática que está presente en las tres comunas de la provincia, lo cual vuelve una necesidad hacer un trabajo importante con los servicios del Estado y los diferentes fondos sectoriales, con el fin de construir soluciones definitivas que den acceso a la vivienda”.

Esta situación nos va a permitir comenzar a trabajar de manera concreta y técnica en la obtención de terrenos con la factibilidad de construcción. Hoy día las tomas en la provincia de Chacabuco están en zonas de riesgos para la población“.

Foto: Chicureo Hoy

Según el Catastro de Campamentos 2020-2021, en Colina se presentan 11 asentamientos de este tipo, donde habitan 3433 personas. Por otra parte, en Lampa existen 25 campamentos, que albergan a un total de 3709 personas.

Entre otras cosas, esta situación ha causado un aumento en la demanda de matrículas en establecimientos educacionales, sin poder dar cobertura a la totalidad de postulantes. Junto a ello, se ha presentado un aumento en la demanda de servicios de salud pública presentes en las comunas.

Además, han aumentado los cortes de suministro eléctrico por la proliferación de conexiones ilegales al sistema de suministro de las comunas, se ha incrementado la violencia intrafamiliar en grupos asentados en este tipo de asentamientos y han aumentado los casos de abuso de niños y niñas.

Incluso, se ha acrecentado la cantidad de tráfico vehicular, como también las actividades ilícitas y hechos delictivos de alta connotación pública. CHH

Foto: Chicureo Hoy / Toma Lamparaíso en la comuna de Lampa