ACTUALIDAD LOCAL

Lampa y TilTil pasan a fase de Preparación este lunes: ¿Qué implica?

La etapa permite la reapertura gradual de algunas zonas del comercio y restaurantes.

Foto: Chicureo Hoy

Desde este lunes entraron 12 comunas de la Región Metropolitana a la fase de “Preparación”, etapa tres del plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno ante la baja en los casos de Covid-19.

Dentro de las zonas que pasaron a esta fase se encuentran dos de la provincia de Chacabuco; Lampa y Tiltil, lo que implica que la movilidad sigue limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus, aunque se dispone de la reapertura gradual de algunas zonas del comercio.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud (Minsal), estas comunas no tendrán cuarentena los fines de semana, y sus residentes podrán salir a trabajar, siempre que no pasen a zonas más confinadas.

Asimismo, se permiten actividades deportivas con máximo 25 personas en lugares abiertos y máximo 5 en cerrados. Por otra parte, se pueden realizar reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en abiertos, menos en horario de toque de queda.

¿Qué puede funcionar?

Las autoridades han informado que podrán funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público, y también comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Sumado a lo anterior, se autoriza la atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

También se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

En tanto, seguirán suspendidas las clases presenciales, pero se puede autorizar la apertura de colegios de forma excepcional, a solicitud de alcaldes.

Cabe mencionar que el Gobierno destacó que todos los locales y comercios que funcionen deben cumplir los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias del país. CHH