ACTUALIDAD NACIONAL

Lanzan proyecto para reforestar 25 mil hectáreas de bosque nativo en Chile

Se realizará en seis regiones del país en un plazo de seis años.

El Ministerio de Agricultura, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron inicio al proyecto “+Bosques, juntos contra el cambio climático”, el cual permitirá reforestar más de 25 mil hectáreas de bosque nativo con la finalidad de reducir las emisiones de CO2.

Las autoridades visitaron el Monumento Natural Lahuen Ñadi en la región de Los Lagos para oficializar esta iniciativa, la cual pretende reducir las emisiones de efecto invernadero equivalentes a aproximadamente 296 mil toneladas por año a partir del 2030.

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los $47 mil millones provenientes del Fondo Verde del Clima de la ONU para gestionar la reforestación en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con lo que se calcula que tendrá más de 40.000 beneficiarios directos.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que “los recursos del proyecto +Bosques tienen un potencial transformador en los territorios. Hoy tenemos la responsabilidad de lograr que esto sea el punto de partida de un círculo virtuoso de gestión forestal sostenible y recuperación del bosque nativo de Chile”.

Sumado a esto, la iniciativa incluirá acciones que permitan abordar la vulnerabilidad de pueblos originarios, potenciar los roles de las mujeres y promover acciones que reduzcan la fragilidad de las comunidades rurales. Su implementación se desarrollará a través de la Conaf y la ejecución de fondos concursables para pequeños propietarios forestales de las regiones, para realizar actividades que busquen mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas.

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que “este es un proyecto que queremos bajar a cada una de estas localidades con sus bosques nativos”, con el cual “queremos relevar ese rol que tiene cada una de las mujeres y hombres en esa capacitación, educación, formación en estos territorios y también en la acción decidida en esta regeneración que cuida nuestros bosques”. CHH