ACTUALIDAD NACIONAL

Las Condes, La Reina y Talagante preocupan por alza sostenido de casos de covid-19

En este contexto, el alcalde de La Reina señaló que, si los casos no disminuyen, “lo más prudente sería volver un paso atrás”.

Durante la última semana, Talagante, Las Condes y La Reina han experimentado un aumento sostenido de los casos de covid-19, de 42%, 32% y 13%, respectivamente. Esto ha preocupado a los alcaldes de dichas comunas, quienes incluso han previsto que, si la situación continúa, lo más prudente sería retroceder de fase en el plan “Paso a Paso”.

“Cuando hay más libertad, hay más responsabilidad”, dijo al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, al dar a conocer estas cifras. Esto, porque los tres municipios están en Preparación, la etapa en donde los ciudadanos están libres de cuarentena. “Hay que alarmarse levemente, no asustarse, pero sí tomar las medidas necesarias”, añadió Paris.

Por su parte, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, ha advertido hace varios días sobre las “fuertes alzas” de contagios en su zona, los que aumentaron de 114 a 150 en siete días. Sin ir más lejos, este sábado publicó un video en redes sociales en donde llamó a la población a ser cautelosa, ya que “muchos de los contagios se producen al interior de las casas, por ejemplo cuando la gente se descuida, se saca la mascarilla, invita a otras personas, socializa, pierde el distanciamiento. Tengamos cuidado con eso”, advirtió.

Asimismo lo hizo el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, comuna en donde los casos pasaron de 27 a 39 en una semana. “El llamado es a continuar con las medidas de autocuidado: lavado frecuente de manos, distanciamiento social, uso frecuente de mascarilla. Los números siguen al alza post 18 de septiembre, por lo que debemos extremar las medidas para no tener que volver a confinarnos”, señaló la autoridad.

Por último, el jefe comunal de La Reina, José Manuel Palacios, fue el más enfático en señalar que, si los contagios no disminuyen a la brevedad, “lo más prudente sería volver un paso atrás” en el plan de desconfinamiento. Esto, a pesar de que dicha zona haya sido la que menos casos aumentó, pasando de 40 a 46 durante los últimos siete días.

“Es importante que nuestros vecinos tengan siempre presente que todavía estamos en cuarentena preventiva, que mientras menos salgamos de la casa es mejor, ya que más cuidamos nuestra salud. También es necesario que el comercio, supermercados, banco y restaurantes respeten las normas”, afirmó Palacios. CHH