ACTUALIDAD NACIONAL

Latam se refiere a las acusaciones de millonarias deudas y discriminación

Aseguran que fue un accionista quien realizó la transacción a una empresa de los Piñera Morel.

Tras una serie de acusaciones en su contra, la aerolínea Latam entregó un comunicado para esclarecer cada uno de los hechos en los que ha visto involucrada.

En la minuta entregada por la empresa, negó en primera instancia la supuesta deuda que le habría pagado una sociedad de inversiones, cuyos dueños eran los hijos del presidente Sebastián Piñera, previo a acogerse a la ley de quiebras estadounidense.

Además, desde la aerolínea negaron que exista una deuda de $500 millones de dólares a BancoEstado y otros $500 millones de dólares a las AFP. También, explicó que ha incurrido en ningún trato discriminatorio hacia sus accionistas minoritarios.

Es absolutamente falso que Latam haya tenido jamás deuda alguna con el presidente Piñera o con los hijos del presidente Piñera o que, a resultas de lo mismo le haya pagado a este o a sus hijos, o a sociedades relacionadas con unos u otros, cantidades por estos conceptos”, resaltó la firma.

Asimismo, detalló que en junio del 2020 uno de los principales accionistas del grupo aclaró la situación explicando que él, y no Latam, había efectuado a inicios del mismo año el pago de una deuda contraída por dicho accionista con diversos acreedores, entre ellos una sociedad relacionada con los hijos del presidente Piñera”.

En ese sentido, Latam se desligó completamente de la transacción, ya que ellos no participaron del pago, además que se realizó previo a que la aerolínea ingresara al proceso de reorganización bajo el Capítulo 11.

Deudas millonarias

Respecto a la deuda con BancoEstado, aseguran que también es falso ya que, “Latam nada adeuda a BancoEstado. Si BancoEstado es parte del proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 es porque actúa exclusivamente como representante de los tenedores de bonos emitidos en Chile los años 2017 y 2019 por la cantidad en cuestión”.

Por otra parte, negaron que deben $500 millones de dólares a las AFP, afirmando que “el proceso de reestructuración que lleva adelante el grupo en la corte de Estados Unidos, existe acreencias del orden de US$500 millones verificadas por los tenedores de bonos emitidos en Chile a que alude el punto que precede“.

De esta forma, detallan en el documento que “entre ellos existe una variedad de bancos, fondos de inversión y otras instituciones financieras, donde solamente un porcentaje menor corresponde a bonos adquiridos por algunas AFP”.

En esa misma línea, aseguran que es “incorrecto afirmar que hemos tenido un trato discriminatorio hacia los accionistas minoritarios“. Así, explican que el trato igual y justo que entrega Latam a todos sus accionistas ha sido considerado esencial para el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11. CHH