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‘Lazarillo’: Lanzan aplicación para ayudar a personas no videntes en las estaciones de Metro

La plataforma entregará de forma auditiva detalles precisos sobre la ubicación del usuario dentro de las instalaciones.

Metro de Santiago puso en funcionamiento una aplicación en ayuda para personas no videntes, la cual tiene como objetivo que puedan desplazarse de forma más autónoma en el transporte público.

Teniendo en consideración los datos entregados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en Chile hay cerca de 800 mil personas con discapacidad visual, siendo 80 mil de ellas ciegas.

Por lo anterior, se planteó esta aplicación que lleva por nombre ‘Lazarillo’, la cual permite una orientación inteligente para las personas con discapacidad visual. Además, esta se ubicó en estaciones estratégicas de Metro.

El Salvador en la Línea 1 y El Parrón en la Línea 2, las que fueron elegidas por su cercanía a lugares frecuentados por personas ciegas, como la Biblioteca Central para Ciegos y el Colegio Santa Lucía, especializado en niñas y niños ciegos.

“Ahora las personas ciegas o con baja visión podrán utilizar la orientación auditiva que ofrece Lazarillo en sus teléfonos. Contando con información más precisa sobre qué tienen a su alrededor: boleterías, ascensores, torniquetes y andenes”, señaló Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.

Por su parte, René Espinoza, CEO de Lazarillo, manifestó que esta unión “permite mejorar la accesibilidad de un medio que es la columna vertebral del transporte público de la Región Metropolitana. Se mejora la experiencia de usuarios con discapacidad, pero también de todas las personas que necesitan algún tipo de orientación”.

¿En qué consiste la aplicación?

Esta plataforma digitalizó los planos de las estaciones de Metro de Santiago y se incorporaron a la funcionalidad de esta aplicación, lo que permitirá mostrar la ubicación del usuario dentro de la estación.

‘Lazarillo’ entregará de forma auditiva a los usuarios indicaciones precisas como la distancia y hacia dónde caminar para llegar a la boletería, en qué dirección están los torniquetes, dónde se ubican los ascensores y dónde está el andén.

Tras los resultados del funcionamiento de esta aplicación se evaluará su ampliación a otras estaciones y rutas estratégicas. CHH

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