ACTUALIDAD NACIONAL

Levantan propuesta de castigo a parlamentarios por atrasos reiterativos en la Cámara

La idea no ha tenido el apoyo esperado por parte de los parlamentarios y será discutida mañana en la Mesa Directiva.

Durante la sesión de este martes, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, propuso la idea de crear un proyecto para castigar a los parlamentarios que han tenidos atrasos horarios frecuentes en las sesiones de la Cámara.

Pero los cuestionamientos no se hicieron esperar, y varios miembros hicieron sentir su oposición a esta idea, la que mañana será llevada a la Mesa Directiva para su evaluación y posible votación. Así lo señaló el diputado republicano, Johannes Kaiser: “Es una mala forma de enfrentar el tema colocar a la mesa como si estuviese en contra de los propios parlamentarios».

Cabe mencionar que tras el reportaje de CHV emitido hace unos días, se incrementó la discusión de este tema, luego que se mostrara las diferentes evasivas que algunos parlamentarios usan para marcar su ingreso a la Sala y después abandonarla, sin cumplir el horario correspondiente.

La idea central de este proyecto se basa en una planilla de descuentos económicos por horas de retraso en cada jornada.

Mirosevic señaló el detalle de esta idea, que no ha tenido el apoyo esperado en el Congreso: “Entregaremos una propuesta concreta para que podamos establecer un sistema de descuentos de la dieta parlamentaria a aquellos parlamentarios o parlamentarias que lleguen tarde al hemiciclo una vez iniciada la sesión. Esta propuesta, que entregaremos en detalle el día miércoles, considera una hoja de cálculo y un mecanismo para poder descontar de las dietas los retrasos que tienen», señaló. CHH