ACTUALIDAD NACIONAL

Ley de convivencia escolar fue publicada este miércoles en el Diario Oficial

Detectores de metales

Entre sus nuevas facultades, la normativa permite la instalación de detectores de metales en establecimientos educacionales.

Este miércoles 1 de abril fue publicada en el Diario Oficial la nueva ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, una normativa que introduce nuevas herramientas para fortalecer la seguridad y la gestión interna de los establecimientos educacionales.

Entre sus modificaciones, la legislación contempla la posibilidad de que los colegios implementen recursos tecnológicos, como detectores de metales, con el objetivo de identificar armas u otros elementos peligrosos dentro de los recintos.

Sin embargo, esta medida solo podrá aplicarse “cuando existan antecedentes fundados que justifiquen su utilización como una medida proporcional, necesaria e idónea para prevenir la comisión de delitos en el establecimiento”.

El texto legal establece que el reglamento correspondiente quedará a cargo del Ministerio de Educación y deberá contar además con la firma del Ministerio de Seguridad. Este proceso tendrá un plazo máximo de doce meses desde la publicación de la ley para ser dictado.

Asimismo, la normativa crea la Política Nacional de Convivencia Educativa y un Plan de Acción Nacional con una vigencia de ocho años, que desarrollará iniciativas con distintas carteras, entre ellas Seguridad Pública, Salud y Mujer y Equidad de Género.

Otro de los puntos relevantes es la obligación de contar con un coordinador de convivencia con dedicación exclusiva en todos los establecimientos que reciben financiamiento estatal.

La ley también incorpora un programa de bienestar socioemocional que redefine la jornada escolar completa y que ya cuenta con un plan piloto en 176 establecimientos pertenecientes a diversos Servicios Locales de Educación Pública del país.

Esta normativa se publica en medio de diversos casos de violencia en colegios y escuelas en Chile, siendo el más significativo el ocurrido en Calama, donde un estudiante dio muerte a una inspectora y dejó a cuatro personas heridas con un arma blanca el pasado 27 de marzo.

CHH