ACTUALIDAD NACIONAL

Ley de Inclusión Laboral comenzará a funcionar desde abril

Las empresas tendrán que contratar personas con discapacidades

El jueves pasado a través de una publicación del Diario Oficial se dieron a conocer cuáles serán los reglamentos que deberán cumplir las empresas en relación a la nueva Ley de Inclusión Laboral.

La nueva normativa, que comenzará a regir desde el próximo 1 de abril, exigirá a las compañías contratar personas con algún tipo de discapacidad.

La ley promulgada en junio del año 2017, establece que tanto empresas privadas como instituciones públicas que cuentan con más de 100 trabajadores, deben  contratar el 1% de empleados  con discapacidades.

Asimismo, esta ley regulará los sueldos de las personas prohibiendo la discriminación salarial en las empresas.  Además, esta normativa fiscalizará que los empleadores no basen sus contrataciones en un tipo específico de discapacidad.

Los ministerios del Trabajo y de Desarrollo Social serán los encargados evaluar, cada cuatro años, el desempeño de la ley y entregar un informe detallado al Congreso.

La Dirección del Trabajo será la entidad responsable de fiscalizar el cumplimiento de la ley en compañías privadas. En cambio, los órganos de administración del Estado serán inspeccionados por el ministerio del Trabajo y Previsión Social, además de los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social.

Las personas con discapacidad que quieran ser consideradas dentro de esta ley deben tener una pensión de invalidez o un certificado de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que legitime su discapacidad.  CHH

×