ACTUALIDAD NACIONAL

Ley de ordenanza que castiga el acoso callejero es defendida por Alcalde Lavín

‘Los alcaldes tenemos derecho a regular el espacio público’ señaló el edil.

Un sin número de críticas han surgido a raíz de la ordenanza municipal de la comuna de Las Condes que castiga el acoso callejero y el alcalde Joaquín Lavín salió en defensa de esta, señalando que su “objetivo profundo es lograr un espacio público en que haya respeto y en que nadie sienta invadido su metro cuadrado”.

El mismo Presidente Piñera se mostró contrario a la media, señalando que no le parece que el acoso callejero sea sancionado en una comuna y en otras no.

Ante eso, el edil manifestó a El Mercurio su intención de que la medida sea adoptada a nivel nacional, tal como pasó con la regulación de las bolsas plásticas. “Ojalá sea a nivel nacional, pero mientras tanto tenemos esto. Los alcaldes tenemos derecho a regular el espacio público y muchas cosas que parten en los municipios terminan después como leyes a nivel nacional. El fin de las bolsas plásticas es un ejemplo, y con esto creo que va a pasar lo mismo”.

En el caso de colina, el tema se puso sobre la mesa durante esta jornada, donde todas las concejalas de la comuna se mostraron en contra de regular con este tipo de ordenanzas en la zona, catalogando la medida de extremista, exagerada y hasta de amargada.

Sin conocer de estas declaraciones, en la conversación que sostuvo el edil de Las Condes con El Mercurio, afirmó que los tiempos han cambiado. “De lo que se trata es que nos respetemos más. Si la persona se siente halagada, no va a denunciar. Pero me doy cuenta de que hay un cambio en el ADN de las mujeres más jóvenes.Les carga que les digan cosas en la calle y lo que quieren es que no les digan nada de nada. Entre las chilenas de mi tiempo, a lo mejor no es tan así”, concluyó. CHH

×