ACTUALIDAD NACIONAL

Ley de plásticos de un solo uso entra en vigencia esta semana

Los insumos desechables no podrán ser utilizados en los establecimientos de comida.

Desde este domingo 13 de febrero, entra en vigencia la ley 21.368 que limita y regula la generación y utilización de objetos desechables.

En ese sentido, no podrán ser utilizados los cubiertos, bombillas, vasos, platos, botellas y todos los plásticos de un solo uso, además de algunos artículos de plumavit.

La nueva legislación establece limitaciones en la entrega de productos que no sean reutilizables e indica diversas normas sobre la certificación de plásticos, disponiendo que los locales de ventas de comidas preparadas sólo podrán entregar insumos que hayan obtenido la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente.

En la misma línea, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en botellas retornables, las que deberán ser elaboradas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile.

Se espera que en tres años más, esté prohibida la entrega de plásticos de un solo uso para consumo dentro y fuera de los establecimientos. Sin embargo, se podrá obviar solo por: “razones sanitarias, higiénicas, de emergencia o seguridad”.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, indicó la regularización permitirá reducir más de 23 mil toneladas de plásticos, la cual será fiscalizada por los Municipios.

“Lo que se promueve son los cambios de hábito”, sostuvo Fernández, quien asegura que hay que reutilizar y evitar el plástico para mejorar el medioambiente.

Por otro lado, Verónica Angita, fundadora de Green Heart Solutions, sostuvo que su empresa vende envases compostables para transformarse en abono, ya que ayuda a humedecer el suelo y genera un mejor cultivo.

“Tenemos una serie de productos para poder apoyar esta ley”, indicó Angita, señalando que los envases están hechos de celulosa, degradables en 3 años.

Aquellos que no cumplan con la nueva normativa se arriesgan a multas que van entre 1 y 5 UTM ($50 mil y $250 mil) por la entrega de cada producto plástico de un solo uso y en el caso de los supermercados que no vendan bebidas retornables, la sanción va desde 1 a 20 UTM (poco más de $1 millón) por cada día que se extienda dicha situación. CHH