ACTUALIDAD NACIONAL

Ley de Presupuestos 2022 es nuevamente despachada tras modificaciones del Senado

Fue aprobada con 79 votos y 3 en contra.

Este lunes 22 de noviembre, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuestos 2022, tras ratificar las modificaciones que otorgo el Senado, la cual conlleva la reducción del gasto en un 22,5%. Además, deja a disposición del próximo gobierno un monto de US$800 millones.

Por 79 votos a favor y 3 en contra, la Sala aprobó modificar los cambios provenientes de la Cámara Alta.

Entre las medidas corregidas, están: la propuesta del Gobierno en Salud y Vivienda;, más recursos a los Servicios Locales de Educación, se repusieron gastos en el Ministerio de Cultura, se aumentó el saldo de caja disponible para los gobiernos regionales, y se aumentó de 720 a 800 millones de dólares los fondos de libre disposición.

Igualmente, en el articulado se encarga un informe sobre la posibilidad de implementar una comisión de verdad y justicia, donde se estudiaría la violencia entre octubre y noviembre de 2019, con vistas a evaluar propuestas de reparación.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseveró que se trata de un “presupuesto que tiene cerca de 82 mil millones de dólares y de ellos cerca de 15 mil millones de dólares solamente en inversión pública”, asimismo comunicó que están pensando en 50 mil nuevos subsidios para la clase media.

En cuanto al presupuesto, el ministro Cerda dijo que “normaliza la política fiscal, significa que nos permite tener una política fiscal sustentable y sostenible en adelante, pero también nos permite reactivar la economía”, asimismo detalló que la Ley de Presupuestos se despachó en tiempo récord.

Es necesario mencionar que la Ley de Presupuestos 2022 contempla una reducción del gasto fiscal en un 22,5% respecto a la ejecución del 2021. CHH