ACTUALIDAD NACIONAL

Ley que prohíbe ensuciar playas, ríos o parques entró en vigencia este lunes

Multas alcanzan los $200 mil.

Este lunes entró en vigor la Ley que sanciona a las personas que ensucien playas, ríos o parques, con partes que llegarán a los $200 mil.

Habitualmente, en este tipo de espacios suelen haber colillas de cigarros, restos de comida, plásticos y todo tipo de desechos que no son amigables con el medioambiente. Los periodos de mayor cantidad de basura concuerdan con la época estival, pero la realidad comenzará a cambiar con este nuevo cuerpo legal.

Durante este lunes fue publicado en el Diario Oficial la modificación al Código Penal, con la ley que fue impulsada por el ministerio de Bienes Nacionales, que busca castigar a las personas que ensucien lugares destinados al esparcimiento.

Las multas irán desde 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en pesos, sería desde los $48 mil hasta los $193 mil.

Los lugares protegidos por Ley serán playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o otras áreas de conservación de la biodiversidad, declaradas bajo protección oficial.

Carabineros de Chile realizará las fiscalizaciones y cursará las infracciones a quienes incumplan la normativa. Luego en la citación al tribunal competente, se oficializará la multa monetaria.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, comentó a los medios que esta nueva herramienta “nos permite cuidar los lugares donde muchos chilenos disfrutan las vacaciones y castigar a quienes no lo hagan”. CHH