El Partido Nacional Libertario (PNL) anunció que presentará un proyecto que buscará que las personas no deban renovar su licencia de conducir hasta los 65 años.
El propósito es evitar la burocracia del actual sistema y optimizar los recursos. Así, los conductores realizarían el examen por primera vez para la obtención del documento y luego no volverían a hacerlo hasta iniciar la tercera edad.
La iniciativa fue dada a conocer por el presidente de la colectividad, Johannes Kaiser. “Con eso nosotros esperamos liberar a la gente. O sea, tenemos casi 15, 14 millones de conductores en Chile”, señaló.
“Esos 14 millones de conductores tienen que gastar horas y horas para renovar su carnet de conducir. Lo que eso significa en horas hombre, en pérdida de recursos humanos, es absolutamente inconcebible. Son cientos de millones de dólares solamente en horas de trabajo que no se pueden realizar “, añadió.
En esa línea, detallaron que cada proceso de renovación de licencia de conducir implica un gasto promedio entre 0,5 y 0,7 UTM.
Sin embargo, el nuevo método incluiría determinadas condiciones. De acuerdo con lo consignado por Biobío.cl, los usuarios deberán informar a la Dirección de Tránsito cuando sea diagnosticado con una condición médica que afecte su capacidad para conducir y, en ese caso, su documento sería suspendido hasta acreditarse su recuperación.
Asimismo, sería responsabilidad de cada conductor no reportar algún problema médico si llegase a producir un accidente.
Se espera que el proyecto sea presentado durante la primera semana de enero de 2026.



