ACTUALIDAD LOCAL

¿Lider de Piedra Roja abrirá o no?

Paro de trabajadores pone en duda funcionamiento de supermercado.

Este miércoles, a contar de las 00:00 horas, comenzará una huelga en los locales Lider, Express de Lider, Superbodega Acuenta, Central Mayorista y Ekono, luego que el Sindicato Interempresa Lider de Trabajadores (SIL) y Walmart, no llegara a acuerdo con la empresa.

El presidente de SIL, Juan Moreno, señaló al diario La Tercera que “hemos terminado la mesa de mediación obligatoria, no hemos llegado a acuerdo. Reconocemos que hubo puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo en la magnitud que la empresa quiere hacer”.

Sus declaraciones vinieron después de los intentos que hubo por llegar a puntos en común con los empleadores en el proceso de mediación con la Dirección del Trabajo.

El SIL y Walmart es uno de los sindicatos más grandes del sector privado de Chile. En su votación, que se realizó los días 25, 26 y 27 de junio, 14.352 personas de un universo de 17 mil votaron a favor de la medida de presión.

Desde el miércoles pasado que se ha discutido el problema de los trabajadores, quienes ven con malos ojos la automatización en procesos que ha aplicado la empresa. Es por ello que el sindicato solicitó un aumento de 4% en los sueldos de los trabajadores que asuman más responsabilidades y acciones.

También pidieron planes de salida para quienes sean afectados directamente por la eliminación de puestos de empleo, como ha sido el caso de los cajeros. Apuntaron también directamente a un bono de locomoción, derecho que existe en otras empresas del rubro.

La Respuesta de Walmart Chile 

En un comunicado, la empresa lamentó la decisión del sindicato de trabajadores y afirmaron haber puesto todo de su parte para que se llegara a un acuerdo entre las partes.

“Es importante destacar que Walmart Chile presentó una robusta propuesta que consideró la totalidad de los puntos abordados en esta negociación”, señalaba el escrito.

También señalaron que habría algunos locales abiertos, los cuales irán siendo informados durante el día. “La compañía estará informando las alternativas más cercanas para que puedan realizar sus compras y actualizará continuamente el estado de los locales, a través de sus canales de comunicación formales”, concluyeron. CHH

×