ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Líderes de 25 países firman tratado mundial contra futuras pandemias: Chile es uno de ellos

Su finalidad es crear una mejor preparación ante nuevas emergencias sanitarias para las próximas generaciones.

El Presidente Sebastián Piñera firmó una declaración internacional junto a líderes de 25 países, la cual tiene como finalidad llevar a cabo un tratado mundial para crear una mejor respuesta y preparación ante probables pandemias que puedan ocurrir a futuro.

Esta fue una propuesta de la Unión Europea (UE) con la idea de construir una “acción conjunta para una arquitectura sanitaria internacional más sólida que proteja a las generaciones futuras” ante nuevas emergencias sanitarias y que garantice un acceso universal a las vacunas.

El documento señala que “habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo. Juntos debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias”.

“Nos comprometemos a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguras, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras. La inmunización es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo más rápidamente posible”, agrega el escrito.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, también firmó el tratado, asegurando que “el mundo no puede permitirse esperar a que la actual pandemia termine para prepararse a encarar la siguiente”.

En el continente europeo son 12 los países que firmaron el acuerdo, entre los cuales destacan los líderes Emmanuel Macron de Francia; Angela Merkel de Alemania; Boris Johnson del Reino Unido y Pedro Sánchez de España, entre otros. CHH