ACTUALIDAD NACIONAL

Líderes de red de tráfico de migrantes son condenados a 17 y 13 años de cárcel

Resto de la banda criminal ya cumplía condena desde el año 2016.

En abril de este año, Soledad Maguera y Juan Castillo llegaron extraditados de Perú a Chile, luego que una investigación que duró por más de dos años, determinara que tenían la mayor red internacional de migrantes al país por la puerta norte.

La mujer fue condenada a cinco años por asociación ilícita y 12 años más por tráfico de personas, por lo que estará tras las rejas 17 años. Para el caso de su compañero, lo sentenciaron a 13 años de cárcel en total, por los mismos delitos.

Según expuso el Ministerio Público, los imputados ingresaron a Chile al menos a 200 personas, la mayoría de República Dominicana. La banda dedicada al tráfico de migrantes fue desbaratada en el año 2016, luego de un operativo paralelo en Perú y Chile, llamado “operación desierto”. Por la causa ya fueron formalizados Reyna Huaringa, Yemeyel Morales y los hermanos Kliver y Kharlo Zárate, condenados desde 15 a 22 años por tráfico de migrantes agravado, y tres años por asociación ilícita.

La red de tráfico captaba en su mayoría a dominicanos bajo engaño para trasladarlos a Chile, prometiéndoles una visa de trabajo, por lo que pedían a sus víctimas entre US$700 y US$3 mil, no concretándose la entrega de este documento, por lo que además se encontraban de forma ilegal en el país. CHH