ACTUALIDAD NACIONAL

Línea 7 del Metro suma nuevo avance y alcanza el 30 % de construcción

Foto: Metro de Santiago

El proyecto ya cuenta con 12,6 kilómetros de túneles excavados. Se espera que esta línea reduzca drásticamente los tiempos de viaje en Santiago.

Un nuevo hito se registró en la construcción de la futura Línea 7 del Metro de Santiago. El pasado jueves 26 de junio, en la comuna de Vitacura, se realizó el séptimo empalme de túneles del trazado correspondiente a la conexión entre las futuras estaciones ubicadas en Av. Isidora Goyenechea y calle Las Catalpas.

La obra se encuentra muy cerca de la estación número 14 del trazado, una de las 19 paradas que tendrá la nueva línea, que proyecta su término para el segundo semestre de 2026.

Este empalme es uno de los 23 encuentros subterráneos contemplados en los 26 kilómetros de túneles que conforman la línea, la que ya presenta un 30 % de avance y más de 12 kilómetros excavados.

“Es posible imaginar el paso de los trenes”

La gerente de la División de Proyectos de Metro, Ximena Schultz, destacó el progreso del megaproyecto durante su visita a la obra.

“Verificar en terreno los avances de esta estación es muy emocionante, ya que es posible imaginar el paso de los trenes, porque se puede apreciar a simple vista la obra gruesa de los andenes y el radier sobre el cual se montarán los rieles”, afirmó.

La gerente también destacó que todos estos progresos refuerzan el compromiso que tiene Metro con los vecinos y vecinas de las comunas que se verán beneficiadas con este nuevo trazado, y van en sintonía con el propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad.

Tres niveles y 13 mil viajes diarios

La estación ubicada en Av. Vitacura con Las Catalpas ya completó la excavación del túnel estación, la galería de acceso de pasajeros y el túnel inter-estación. Contará con tres niveles: superficie, servicios y andén.

Según estimaciones, esta parada recibirá en promedio 13 mil viajes diarios durante los días hábiles, lo que se traduce en cuatro millones de viajes al año.

Reducción de tiempos y mejor calidad de vida

Uno de los principales beneficios de la Línea 7 será la reducción significativa en los tiempos de traslado. Desde Renca hasta Las Catalpas, el trayecto tomará cerca de 27 minutos. Desde Puente Cal y Canto, 10 minutos. Desde Baquedano, 11 minutos.

Hacia el oriente, llegar a la futura estación terminal en Av. Estoril demorará otros 10 minutos adicionales.

“Esto contribuye significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Gracias a Línea 7 podrán tener más tiempo para compartir con sus familias, amigos y seres queridos”, agregó Schultz.

Una línea que conectará a ocho comunas

La Línea 7 atravesará ocho comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura. Tres de ellas –Renca, Cerro Navia y Vitacura– se integran por primera vez a la red de Metro.

Se estima que la nueva línea beneficiará a cerca de 1,6 millones de personas. Además del túnel, se están construyendo seis piques de ventilación y todas las galerías de acceso a las estaciones.

Metro de Santiago conmemorará en septiembre sus 50 años de historia, y este proyecto se perfila como una de las obras más relevantes de su expansión hacia el futuro.

CHH