ACTUALIDAD NACIONAL

Listo para ser ley: Senado despacha proyecto que rebaja hasta un 80% las multas del TAG

Esta iniciativa beneficiará a 600 mil usuarios, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

La Sala del Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que rebaja hasta en un 80% las multas relacionadas con el no pago del TAG, además de crear un sistema electrónico unificado para el pago de tarifas y peajes de vías concesionadas.

Esta medida permitirá que más de 600 mil usuarios, según datos del Ministerio de Obras Públicas, también se vean beneficiados con facilidades para la cancelación de multas por circulación sin TAG, TAG no habilitado o pago no oportuno.

Bajo el lema “Mejor acceso, orden y regularización“, esta iniciativa creará un sitio electrónico unificado mediante el cual los usuarios, con o sin contrato de TAG, puedan realizar el pago de sus cuentas de tarifas o peajes correspondientes a las distintas concesionarias.

¿Cómo será la rebaja?

Uno de los puntos que llama la atención de esta legislación, es la posibilidad de disminuir en un 80% las multas de tránsito relacionadas al no pago de telepeajes y entrega la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM.

Este beneficio solo aplicará a las multas del artículo 114 de la ley de tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje), asociadas a una misma placa patente, al momento de renovar el permiso de circulación.

“(El proyecto) se hace cargo de la rebaja de las multas de tránsito asociadas al Tag, que es un tema bien importante considerando que se aproxima el periodo de renovación de los permisos de circulación“, señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López. CHH