ACTUALIDAD NACIONAL

Llamados a Carabineros por violencia contra la mujer aumentaron un 97% durante el 2020

El 68% de las denuncias corresponden a agresión psicológica.

Este martes, el Ministerio de la Mujer notificó que, durante el 2020, los llamados a Carabineros por violencia contra la mujer registraron un aumento de un 97% respecto al 2019.

Sin embargo, y pese a estos datos, el Gobierno estimó que las denuncias formales ante tribunales disminuyeron un 6.9%, lo que podría deberse al confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria que atraviesa el país desde marzo.

Al respecto, la directora de Derechos Humanos y Protección Familiar de Carabineros, Carolina Soza, señaló que estos llamados se relacionan con “situaciones que requerían asesoría, derivación o que requerían simplemente una orientación de lo que estaba sucediendo”.

Asimismo, detalló que, del total de llamadas, el 68% denunciaba agresiones psicológicas, como amenazas u ofensas por parte del victimario.

Finalmente, es preciso recordar que cualquier persona que esté siendo víctima de este tipo de agresiones, puede llamar durante las 24 horas al 149 de Carabineros o al 1455 del Ministerio de la Mujer, o bien puede escribir un WhatsApp +569 9700 7000. CHH

×