ACTUALIDAD NACIONAL

Llegan vacunas contra la viruela del mono a Chile

Esta sería la primera de tres tandas, que llegarán antes que se acabe el año.

El jueves pasado llegó el primer cargamento de vacunas “jynneos” para combatir la viruela del mono, provenientes del laboratorio danés Bavarian Nordic y cuyo contenido y cuya calidad ya ha demostrado ser segura y eficaz.

La adquisición de estas producto de una coordinación entre el Ministerio de Salud con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Se espera que en noviembre llegue la segunda carga y en diciembre la tercera.

Junto con el anuncio de su llegada, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que la vacuna se aplicará, en primera instancia a grupos prioritarios: “primero se inoculará a los contactos estrechos de casos confirmados con la viruela símica que tienen riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad al ser personas inmunosuprimidas, embarazadas en cualquier etapa de gestación y pacientes con VIH”.

Es importante recordar que hasta el último conteo el 25 de septiembre, se han reportado 850 contagios con la viruela símica, y además, 114 personas han sido hospitalizadas entre el mes de junio y septiembre del presente año. CHH.