ACTUALIDAD LOCAL

Llevar la montaña a Mahoma: La gira de reciclaje que realizarán un padre y su hija de Chicureo

Visitarán distintas localidades de Chile potenciando el reciclaje de residuos electrónicos

Foto: Cedida Arribamérica Recicla

Según información de la Universidad de las Naciones Unidas, Chile es el tercer país que genera más residuos electrónicos, con casi 8,7 kg por persona. A modo de ejemplo, al año se acumulan entre 23.000 y 32.000 toneladas de baterías en desuso, cifras que son alarmantes considerando el desastre ambiental que existe en el planeta.

Con esto en mente, y con un gran sentido ambientalista, es que Camila y Giancarlo de Bianchi, vecinos de Chicureo, fundaron Arribamérica Recicla, proyecto que consiste en llevar el reciclaje de artículos electrónicos a distintas localidades de Chile.

En conversación con Chicureo Hoy, Camila subrayó que “los chilenos producen 17 millones de toneladas de basura al año y sólo el 10% se recicla, lo que se traduce en un promedio de una tonelada de residuos sólidos por persona. Estas cifras nos conmovieron, y en una conversación junto a mi papá el año pasado, llegamos a la conclusión de que algo debíamos hacer”.

Fue así como crearon el Re-truck, un vehículo acondicionado especialmente para estos propósitos, y con el que recorrerán, a partir de agosto, desde Antofagasta a Cochrane, llevando, como dicen, “la montaña a mahoma”.  

Camila subrayó que “no tenemos tiempo para esperar que se adopten nuevos hábitos, el ser humano es resistente a los cambios, y estamos en esta cruzada para ayudarlos, para acercarles esa instancia de una forma didáctica, educativa y atractiva”.

En un principio, junto a su padre y a un tercer socio que se unió en el camino, Juan Pablo Inguerzon, llevaron el Re-truck a varias ferias de innovación, y si bien en un comienzo el objetivo era reciclar botellas y latas, una asociación con Entel los hizo cambiar el foco del proyecto, orientándolo al reciclaje electrónico.

De esta forma, durante los 10 mil kilómetros de viaje de este “Tour Reciclaje de Residuos Electrónicos Entel”, se instalarán en distintos sectores del país, para que así las comunidades puedan depositar sus artículos en desuso en este camión ecológico.

“Minería Urbana”: Un aporte al medioambiente

En el vehículo de 7,5 metros de largo por 2,3 metros de alto, estos tres emprendedores acopiarán los residuos en frascos, para luego, al final del viaje, trasladarlos a la planta MIDAS, empresa que se hará cargo de reciclar los artículos.

Cabe destacar que este tipo de residuos son una preocupación creciente a nivel mundial, al ser uno de los desechos más complejos de reciclar debido a su alta toxicidad. Sin embargo, poseen los más altos niveles de minerales, por lo que con el reciclaje se pueden volver a recuperar materialidades como el oro, cobre y aluminio para crear nuevos productos. “Utilizamos un concepto que nos encanta, el de la ‘Minería Urbana’, que plantea que se puede encontrar más cantidad de minerales en la ciudad que en la propia naturaleza”, explicó Camila.

A pesar de que las cifras indican un aumento en el reciclaje en los últimos años, aún hay un 50% de los chilenos que no está interesado en esta práctica. Camila, sin embargo, advirtió que de este total, “un 40% no tiene un lugar para hacerlo y un 23% no recicla porque no tiene la costumbre de hacer. Son datos de la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018. Lo que nosotros vemos es que las ganas están, vemos que la urgencia también está. Entonces tenemos que ir acercando las posibilidades a la gente”.

De izquierda a derecha: Juan Pablo Inguerzon, Giancarlo de Bianchi y Camila de Bianchi

Una lucha que recién comienza

En tanto, para Camila es crucial el rol que juegan los jóvenes en la cruzada del medioambiente: “los jóvenes tenemos claro que el cambio climático no puede esperar. El cambio es ahora, tiene que ser ahora, y nosotros somos quienes estamos en la edad en que podemos tomar acciones concretas para ayudar a definir el rumbo del planeta, nuestro planeta”, precisó.

Finalmente, enfatizó en la experiencia que ha sido crear un proyecto con seres queridos: “recomendamos 100% armar proyectos familiares que dejen algún legado, que entreguen un beneficio global y si existen las ganas, solo recomendar que den el primer paso, es un camino maravilloso por recorrer”, finalizó. CHH